La Plata se manifestó a 41 años del Golpe de Estado

En la víspera de un nuevo aniversario de la última dictadura militar, se realizaron actos en distintos puntos de la ciudad. La actividad central tuvo lugar en Plaza San Martín

Una nutrida agenda de actos dio forma ayer a la conmemoración del 41º aniversario del Golpe de Estado de 1976, que en La Plata se recuerda cada víspera del 24 de marzo.

Con la Plaza San Martín como escenario principal de las actividades, desde las 14 se reinauguró el monumento que recuerda al escritor Rodolfo Walsh, ubicado justo frente al Club de Ajedrez de 6 y 54, donde el autor comenzó su investigación más emblemática: Operación Masacre. El periodista, desaparecido hace 40 años, “forma parte la historia de esta ciudad y de todos los argentinos. Por eso lo recordamos y reconstruimos el monolito (vandalizado por una agrupación ultraconservadora)”, aseguró du­rante el acto la concejal y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout

Pasadas las 16, también  en el espacio verde situado entre la Gobernación y la Legislatura, agrupaciones de Derechos Humanos junto a familiares de las víctimas homenajearon a los 30.000 desaparecidos con una numerosa manifestación.

Además, la Municipalidad de La Plata se hizo eco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al recordar a los asesinados Sergio Karakachoff y Domingo Alberto Teruggi. En su homenaje, el intendente Julio Garro, junto al viecegobernador Daniel Salvador, colocó baldosas blancas en avenida 1 nº 660, donde los abogados tenían su estudio jurídico.

Por su parte, el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria, distinguió a los veinte jugadores desaparecidos de La Plata Rugby Club.

En tanto, los actos también se replicaron en el Colegio Nacional y en la Estación Provincial de 17 y 71, donde Teatro x la Identidad presentó actuaciones alusivas.

Las actividades continuarán mañana en la Casa Mariani Teruggi, de calle 30 entre 55 y 56, y en 54, entre 3 y 4, donde se pintará un mural colectivo en homenaje a Walsh a partir de las 14.

Los actos en Plaza de Mayo

Entre las 15 y las 16 de hoy, el Día de la Memoria se conmemorará con dos marchas opositoras al Gobierno en Plaza de Mayo. Aunque se prevén complicaciones en el tránsito desde las 13, cuando distintas agrupaciones concentren en la intersección de la Avenida 9 de julio y Avenida de Mayo.

Noticias Relacionadas