En La Rioja

Reunión nacional de ambientalistas: En defensa del agua, el trabajo y la vida

En el marco del 27º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, en La Rioja, continúan desde ayer, las jornadas de debates y análisis sobre diferentes acciones y experiencias en defensa del agua, el trabajo y la vida.

Asimismo, ayer se realizó una marcha en la que participaron dirigentes ambientales de pueblos uruguayos, de Catamarca, Jujuy, Córdoba, San Juan, Salta, ciudad y provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, La Pampa, Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Misiones; además de la CTA y los anfitriones riojanos.

El encuentro es el espacio para analizar, en este caso, "la profundización del modelo extractivista con una fuerte y renovada impronta neoliberal" que se evidencia en la región con los últimos cambios de gobierno, si bien sólo profundizan lo iniciado por el kirchnerismo en Argentina.

En la zona andina, las Asambleas Ciudadanas son los principales motores de la resistencia contra la mega minería y en más de diez años de lucha han logrado el consenso social contra una contaminación.

Por su parte, la Asamblea Riojana Capital elaboró un relevamiento en base a la información publicada en Boletines Oficiales entre los años 2003 y 2016 del que surge que "el 27,58 por ciento de la superficie total de la provincia está ocupada por proyectos mineros" a través del otorgamiento de 790 permisos que no tienen licencia social.

De manera simultánea, con la misma consigna “contra el saqueo y la contaminación”, los ambientalistas de nuestra región también marcharon y manifestaron su rechazo frente a la minería a cielo abierto y las fábricas que tienen contacto directo con los cursos de agua.

Como cierre del encuentro, se espera que mañana las asambleas emitan un documento final sobre el evento, en el que se expresarán en conjunto sobre las preocupaciones actuales y su percepción a futuro.

10 Años de la UAC

La Unión de Asambleas Ciudadanas en está jornada nacional cumplió y festejó una década de campañas, protestas y talleres de concientización contra la contaminación ambiental.

Noticias Relacionadas