La elefanta “Pelusa”, en observación por una infección en una de sus patas

Ayer tuvo problemas para ponerse de pie y se encendieron las alarmas. El equipo de veterinarios del Zoológico la asistió de inmediato

Personal del Jardín Zoológico Municipal mantiene en ob­servación, con una guardia activa, a la elefanta “Pelusa”, debido a que ayer por la mañana tuvo problemas para ponerse de pie a raíz de una infección en una de sus patas.

La situación despertó la preocupación de todo el equipo del Zoo y el Municipio, por todo el trabajo que se viene haciendo por la reconversión del predio en un bioparque, y por el cuidado de todos y cada uno de los animales que allí se encuentran.

El director del lugar, Diego Brutti, explicó que “la elefanta tiene un problema bacterial en sus patas. Por ello la estamos tratando diariamente desde hace tres años y hacemos un monitoreo constante de esta patología”.

Sostuvo que “esta situación produce debilidad en las extremidades, lo cual puede llegar a dificultar que el animal se pare por sus propios medios”, al tiempo que recordó que el paquidermo pesa unos 3.300 kilos actualmente y está próxima a cumplir sus 50 años.

Brutti contó que, “ante esta situación, un equipo veterinario analizó el caso y se colaboró para que el animal pueda volver a pararse. Ahora va a estar en observación durante 48 horas para ver cómo evoluciona, pero actualmente ya está comiendo y no presenta mayores inconvenientes”.

Este tipo de infecciones son habituales en los elefantes que se encuentran en cautiverio, y es por ello que todo el equipo profesional del Jardín Zoológico y los cuidadores realizan a diario diversas tareas de control y estímulo.

En julio de este año se realizó un estudio radiológico en sus patas con grandes equipos de una clínica de Capital Federal, con el objetivo de revisar su estado de salud y seguir trabajando para mejorar su calidad de vida.

Un nuevo proyecto 

Vale recordar que este año el Municipio comenzó a desarrollar un plan para reconvertir el lugar en un bioparque, con un centro de investigación, educación y conservación de las especies. 

En ese marco, se labraron convenios con la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet. A su vez, se elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para avanzar en la refundación total del predio.

También se iniciaron diversos traslados de animales a espacios abiertos, como fue el caso del ciervo “Gino” y la búfala “Milú”, quienes fueron llevados a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), al igual que una pareja de lémures que fue trasladada al Ecoparque de Batán.

Noticias Relacionadas