Se realiza un nuevo Foro de Debate contra la Ley de ART en Moreno

Desde las 10 de la mañana se realizará el 1º Foro Intersectorial de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores en Moreno, para discutir regionalmente el rechazo a la adhesión provincial a la nueva Ley de Riesgos de Trabajo. 

Tras los dos debates provinciales convocados por el bloque de Senadores del FpV-PJ, los cuales contaron con una amplia participación sindical y política, comienzan los debates regionales en una sede sindical de la citada localidad bonaerense.

El panel contará con la participación del Presidente del Colegio de Abogados de Moreno-General Rodríguez, Eduardo Sreider, quien expresó, en diálogo con Hoy, que “la idea es seguir con la campaña contra la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, sumado al pedido de una Ley de Prevención”.

Asimismo resaltó que esta nueva norma “es inconstitucional por donde se la mire, fundamentalmente porque los jueces son médicos”. “Tener sentencias dictadas por médicos es igual a que los abogados nos pongamos a realizar intervenciones quirúrgicas”, ejemplificó.

Al mismo tiempo, añadió: “Es una locura que se viole el principio del juez natural, el que tiene que ser designado conforme a las pautas constitucionales. Médicos que a su vez son empleados de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, empleados que pueden ser despedidos, removidos y cuestionados internamente, son los que van a valorar pericias laborales y contables, además de escuchar a testigos y evaluar si un accidente ocurrió o no. Todo eso como si fueran jueces”.

El proyecto de adhesión a la Ley de ART tiene media sanción de Diputados, pero el fuerte rechazo unitario del sector sindical y de senadores del FpV–PJ que no han dado quorum para el correspondiente tratamiento en la Comisión de Trabajo y Legislación Social logró frenar su avance.