Se viene una “Editatón” de Wikipedia en La Plata

La maratón de edición de artículos se hará en la Biblioteca de la UNLP. Cualquiera puede acercarse a participar y convertirse en colaborador de la enciclopedia virtual

El próximo sábado, los platenses podrán participar de la edición conjunta de un artículo publicado en la enciclopedia más grande de la historia mundial: Wikipedia. El eje temático será la Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), aunque también se podrá escribir sobre otros temas.

Denominado “Editatón Bibliotecario” (organizado por Wikimedia Argentina en el marco del Día del Bibliotecario), el evento será una forma de acercarse y aprender a ser parte de esta comunidad internacional de enciclopedistas. “El objetivo del evento es que personas que no participan habitualmente de Wikipedia puedan experimentar la forma de contribuir con los contenidos de la enciclopedia y al mismo tiempo enriquecer los artículos relacionados con la Biblioteca Pública y con la UNLP”, explicó a Hoy Patricio Lorente, vicepresidente de la Fundación Wikimedia y prosecretario de la Universidad.

Cabe recordar que la particularidad de Wikipedia –uno de los 10 sitios más populares del mundo- es que está creada de manera colectiva por miles de personas en todo el planeta, y está en constante re-edición y expansión. Sus más de 37 millones de artículos (en alrededor de 280 idiomas) son revisados por colaboradores, aunque no hay que confiarse: siempre puede haber un error. En ese caso, se puede corregir, justamente, porque la modalidad lo permite.

“Wiki” local

Nuestra ciudad cuenta actualmente con 1.150.000 artículos en la enciclopedia on-line. “Hay una gran cantidad de  platenses que participan en Wikipedia, muchos de ellos vinculados a nuestra universidad  (tanto estudiantes como graduados) y se han realizado muchas actividades -como la que se realizará el sábado- en ámbitos emblemáticos de La Plata como el Museo de Ciencias Naturales, la Facultad de Astronomía o el Archivo Histórico de la Provincia”, destacó Lorente.

En este sentido, cualquier interesado en aprender a publicar, corregir o aportar a artículos, puede acercarse al “Editatón”: “El desafío es que tengan una experiencia directa en cómo editar contenidos de Wikipedia, al día de hoy la obra de consulta más importante de la historia, que es completamente escrita por voluntarios”, señaló el vicepresidente de Wikimedia, quien aclaró que para ser wikipedista sólo hay que tener ganas de “compartir los propios conocimientos en un sitio que es consultado por 500 millones de personas cada mes”.

La cita es este sábado 20 de septiembre en la Biblioteca de Plaza Rocha nº 137, de 11 a 15.