Segundo aumento de cigarrillos en dos meses

Desde ayer rige un nuevo listado de precios para las principales marcas. Una nueva oportunidad para cuidar la salud y el bolsillo: la OMS acaba de revelar datos alarmantes sobre la enfermedad pulmonar de obstrucción crónica

A pocos días de una nueva conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), los cigarrillos sufrirán un nuevo aumento.

La empresa Massalin Particulares, líder del mercado argentino, anunció una suba de un cuatro por ciento para sus productos. En ese marco, las cajas king size (KS) de Marlboro costarán $46 y la box $47. Philip Morris tendrá un precio de $43 en el caso del box y de $44 en el KS, en tanto que el box 10 costará $22. Idénticos serán los precios, en las versiones box y KS, para el caso de la marca L&M.

El anterior aumento de Massalin Particulares había sido el 27 de agosto pasado. Habitualmente, su principal competidora, Nobleza Piccardo (Camel, Derby, Lucky Strike, Jockey y otras) sube los precios unos días más tarde.

El EPOC, enemigo silencioso

Hasta ahora, el encarecimiento del producto no ha sido un método efectivo para reducir el número de fumadores. El EPOC sigue siendo una de las consecuencias directas del tabaquismo, y el 16 de noviembre será un día global de concientización. 

En la Argentina, la principal complejidad para tratarlo es que no se detecta la enfermedad, o se la subestima. Los números hablan por sí solos: el subdiagnóstico de esta patología respiratoria alcanza el 79% de los casos. Cuatro de cada cinco afectados desconocen que lo son. Y la cantidad va en aumento.

Esta enfermedad se diagnostica mediante espirometría, un estudio indoloro, rápido y sencillo que se lleva a cabo a través de un soplido.

Según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC afecta a 64 millones de personas en el mundo y mata a 3 millones de pacientes al año. Se vaticina que se convertirá en la cuarta causa de muerte en 2030.

Noticias Relacionadas