Sigue el alerta por el volcán chileno

Se advirtió un aumento de la actividad sísmica y esperan una cuarta erupción, que obliga a mantenerlo en "alerta roja"

El volcán chileno Calbuco seguía este lunes bajo alerta roja por una posible "erupción inminente" (se trataría de la cuarta), mientras en la provincia de Neuquén se suspendieron tres vuelos por la ceniza que había levantado el viento del fin de semana.

De acuerdo con los datos recogidos por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur de Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Calbuco manifestó "un aumento de la actividad sísmica" que obliga a mantenerlo en "alerta roja", lo que implica riesgo de erupción inminente. 

El alerta roja del Calbuco persiste desde el 22 de abril, cuando hizo su primera gran erupción, por lo que las autoridades ordenaron a la población no acercarse a unos 20 kilómetros en torno al cráter.

Si bien la situación generada por las cenizas se mantenía calma por las condiciones climáticas favorables, en las últimas horas  en Neuquén las ráfagas de viento del sudoeste llevaron estas cenizas volcánicas hacia la capital, por lo que a modo de prevención se suspendieron los últimos vuelos del domingo y uno de esta mañana proveniente de Buenos Aires, aunque las actividades se habían normalizado hoy.

En tanto, autoridades argentinas y chilenas acordaron iniciar una nueva fase de la vigilancia volcánica binacional para dar "cobertura conjunta a los volcanes fronterizos”, informó el Sernageomin.