Todos contra el hacker

El alumno universitario  acusado de haber cambiado sus notas por computadora ahora es sospechoso de acceder a datos financieros de profesores y compañeros. Ya  tenía una causa previa

Ya se vio en un capítulo de Los Simpsons, y es el tema “de color” del momento: un alumno con altos conocimientos de informática  habría logrado cambiar sus notas por computadora. Pero esta vez, los favores no fueron para Homero.

 La semana pasada, el Área Cibercrimen de la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires detectó a este intruso que había perpetrado exitosamente un ataque cibernético al sistema informático de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Es la primera investigación exitosa por un delito informático de ésta índole en Argentina, y por ello también es que cobrótanta relevancia en los medios. 

Según la fuerza, el joven es alumno de la institución y se constató que sus notas registradas por sistema no se correspondían con las asentadas en papel. Se secuestraron varias notebooks, teléfonos celulares, discos, dispositivos de red, cámaras, micrófonos ocultos y 9 servidores que en el momento del ingreso se encontraban realizando una denegación de servicio distribuida, una maniobra que hace que se manda información desde varios puntos con el objetivo de que el autor no sea identificado en la red. El hacker ya está a disposición de la Justicia.

Ayer, el supuesto “hacker” salió  a hablar. “Esto es un disparate”, le dijo a su abogado el joven de 21 años. “Es la segunda vez que me hacen lo mismo”, se lamentó Cristian Cámara, quien está siendo investigado desde 2013 por una estafa informática previa que hoy está en pleno trámite. 

Entonces  fue investigado porque por entonces le habían imputado que “a través de un hackeo a una empresa que se llamaba Dinero Mail había llegado a retirar cibernéticamente 50.000 dólares por semana” explicó su abogado.

Cada vez más casos 

La fiscal especializada en Delitos Informáticos Daniela Dupuy afirmó que “cada día son más” los casos que se descubren y dijo que la detección del hacker fue el resultado de una investigación “iniciada en febrero pasado”.

La funcionaria explicó que la investigación actual “permitió determinar que se había ingresado a la base de datos de la universidad”. Aseguró que el material y las computadoras secuestradas “nos van a permitir determinar los accesos que se realizaron al sistema de la UADE”. Además, indicó que el joven sospechado “no está detenido” y dijo que la ley prevé un año de prisión para el responsable de este tipo de delitos.

Cuando se le consultó sobre el gran despliegue realizado para detenerlo, que incluyó el corte de energía eléctrica y la utilización de drones, indicó que tuvo relación con el perfíl psicológico del sospechoso “y temíamos que pudiera utilizar alguna herramienta informática para borrar las pruebas”.

“Accedió a tarjetas de crédito de profesores y alumnos” 

“Fue descubierto por una tontería", afirmó ayer por la mañana Carlos Rojas, jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana. Explicó: "Lo descubren por el cambio de una nota, pero la realidad es que accedió a bases de datos de alumnos y profesores". "En principio tuvo acceso también a sus tarjetas de crédito", agregó.

En relación al operativo, añadió: "Sabíamos que veníamos a buscar a una persona altamente calificada”.

Noticias Relacionadas