DNU de Macri

Por decreto, se eliminaron los feriados puente durante 2017

El Presidente Mauricio Macri dijo que la medida busca el cumplimiento del calendario escolar. Según sectores del turismo, la disposición los perjudicará. Para las cámaras empresarias, “favorecerá” la industria

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), finalmente ayer el Gobierno nacional eliminó los dos “feriados puente” anuales que se habían crea­do “para incentivar el turismo” durante el kirchnerismo. La nueva administración justificó la medida aduciendo que generó “dificultades” para el cumplimiento del ciclo lectivo y “afectó la competitividad” productiva.

El decreto 52/2017 también modificó el régimen de los feriados nacionales y ordenó que aquellos que coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior y los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente. 

De la disposición se exceptúan los feriados nacionales correspondientes al 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1° de mayo, 25 de mayo, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

También serán inamovibles el 17 de junio, feriado por el fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, y el 20 de junio, por el fallecimiento del general Manuel Belgrano.

En cambio, dejarán de ser inamovibles el 24 de marzo, que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

“Los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país, por lo que no debe perderse ese norte diluyendo su significado simbólico”, sostuvo el DNU promulgado ayer.

Sin embargo, desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata criticaron que “la política del Gobierno ahora es dar de baja los fines de semana extralargos y juega totalmente en contra de los destinos turísticos”. Por su parte, desde distintos sectores del turismo de esa ciudad balnearia advirtieron que “los feriados puente eran muy importantes” para la actividad y que ahora “corren peligro muchos puestos de trabajo. Ya con las medidas económicas muchos comercios cerraron y quedaron 200 trabajadores de Mar del Plata en la calle”, concluyeron.

Por otro lado, desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmaron que la resolución “favorecerá a la industria”, ya que antes “se beneficiaba solo al turismo y se perjudicaba al pequeño empresario”.

EL CALENDARIO COMPLETO

1º de enero Año Nuevo (inamovible)

27 y 28 de febrero Carnaval (inamovibles)

24 de marzo Día Nacional de la Memoria (se pasa al lunes 27)

2 de abril Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

14 de abril Viernes Santo (inamovible)

1° de mayo Día del Trabajador (inamovible)

25 de mayo Día de la Revolución de Mayo (inamovible)

17 de junio  Paso a la Inmortalidad del Gral. Martín de Güemes

20 de junio Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano (se pasa al lunes 19)

9 de julio Día de la Independencia (inamovible)

17 de agosto Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (se pasa al lunes 21)

12 de octubre Día del Respeto a la Diversidad Cultural (se pasa al lunes 16)

20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción de María (inamovible)

25 de diciembre Navidad (inamovible)

Noticias Relacionadas