Tras las protestas, docentes universitarios dirimen si iniciará el segundo cuatrimestre

Con una radio abierta frente al Ministerio de Educación nacional, los gremios reclamaron una nueva reunión paritaria y convocaron a debatir la reanudación de las clases

Los educadores del nivel superior se manifestaron ayer frente al Ministerio de Educación nacional, en reclamo de un 35% de aumento. La protesta, convocada por la Federación de Docentes Universitarios (Conadu) y la Conadu Histórica, entre otros gremios, adoptó la modalidad de radio abierta y durante su desarrollo también se conmemoró el 99º aniversario de la Reforma Universitaria. 

A la jornada, que comenzó a las 12.30 y se extendió durante casi tres horas, asistieron unas 300 personas, informaron los organizadores. Así, se dio cierre a la protesta de 48 horas organizada de manera conjunta. Los temas debatidos estuvieron vinculados con “la transformación silenciosa que el Gobierno está haciendo en la universidad”, según explicó Federico Montero, secretario de Organización de Conadu. 

Montero destacó que “la gratuidad, el ingreso irrestricto y la autonomía son valores fundamentales de la universidad que venimos construyendo desde la Reforma y hoy se ven amenazados”. El representante de Conadu destacó, por ejemplo, los últimos ingresos de la Policía en las casas de altos estudios como una afrenta contra la autonomía, al igual que el proyecto del Gobierno denominado Plan Maestro, que, según afirmó, mellará la gratuidad “al imprimirle una lógica mercantil a la educación”. 

Por otra parte, durante la jornada los gremialistas convocaron al referéndum que se realizará desde el lunes hasta el jueves de la semana que viene en todas las universidades. En el mismo, se les consultará a los docentes si están de acuerdo en suspender el inicio del segundo cuatrimestre, en caso de que no hubiera una oferta salarial que responda a sus demandas. 

Desde Conadu recordaron que el acuerdo salarial de 2016 tiene cuatro meses de vencido y que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, lleva más de un año sin recibirlos. Además, durante los siete encuentros que mantuvieron con miembros de la Secretaría de Políticas Universitarias a quienes Carlos de Feo, secretario general de Conadu, calificó de “funcionarios de segunda o tercera línea que no tienen las respuestas a los reclamos”, nunca escucharon una “propuesta superadora del 20%”, afirmó el gremialista y exigió “respuestas inmediatas”.

Noticias Relacionadas