Un barrio sin garitas y un proyecto vecinal que espera

Después de la muerte de una mujer, atropellada en una parada de colectivo sin señalizar, un grupo de vecinos presentaron una propuesta a las autoridades ante la necesidad de solucionar el problema que los aqueja

Un grupo de vecinos de Joaquín Gorina, la localidad ubicada diez kilómetros al noroeste de La Plata, presentaron un proyecto a la Municipalidad para que se construyan garitas de colectivo. La iniciativa surgió después de que María de los Ángeles Olea, una mujer de 50 años, fuera atropellada en la esquina de 485 y 136; pero solo obtuvieron evasivas. 

El 25 de junio, a las 7 de la mañana, María de los Ángeles esperaba el micro para ir a su trabajo como empleada doméstica. Francisco Acosta (24) perdió el control de su Renault Clío y la embistió. La mujer murió a poco de llegar al hospital San Roque de Gonnet. En el lugar no había garitas ni señalización. “Si hubiera defensas de impacto en los sitios donde se espera el colectivo, probablemente no hubiera muerto”, dijo a diario Hoy, Romina Burgos, una de las impulsoras del proyecto.

Después del episodio, un grupo de vecinos puso manos a la obra. Los arquitectos del barrio constataron la “deficiente infraestructura vial” y elaboraron un proyecto. “Nosotros sabemos del tema, por eso brindamos nuestro conocimiento al Municipio, pero no tuvimos ningún tipo de respuesta”, afirmó Burgos, que es arquitecta.

En el boceto “Paradas de Micro Joaquín Gorina” presentado en el palacio municipal, se exponen diseños, materiales y la mano de obra necesaria para realizarlo.

Según los impulsores del proyecto, el director de Planeamiento urbano y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Gabriel Rouillet, “pateó la pelota afuera”. “Desde la delegación (de Gorina) no tuvimos apoyo ni asesoría. Nos enviaron un mensaje privado por Facebook para que nos acercáramos, pero fuimos a buscarlos y no los encontramos”, detalló Burgos.

Con manos propias

Los habitantes de Gorina, destacaron que podrían ser ellos mismos quienes lleven a cabo la construcción.

El 9 de septiembre, cierra una convocatoria de Proyectos de Extensión en la Facultad de Arquitectura. La idea es presentar también allí el proyecto. “El monto que nos darían es de 20.000 pesos, que no es suficiente para construir una parada, pero que nos serviría para pedirle a empresas privadas la ayuda en materiales. Y algunos vecinos idóneos (albañiles, electricistas, herreros), colaborarían con la mano de obra”, aseguró Burgos.

“Queremos trabajar en forma conjunta para evitar que vuelva a ocurrir algo similar. Buscamos el bienestar, la seguridad y la paz ya que cualquiera de nosotros puede ser víctima de dicha situación”.