Show de la banda del Servicio Penitenciario Bonaerense

Un concierto por la inclusión

La banda del Servicio Penitenciario Bonaerense ofreció un show musical didáctico para un centenar de personas con capacidades diferentes. A través de las canciones, ofrecieron un “cuento musical” representado por los propios sonidos 

Ayer, en la Escuela de Cadetes de calle 44 entre 133 y 135, la banda del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) ofreció un innovador concierto pedagógico para personas con capacidades diferentes. Organizado conjuntamente con la Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, la actividad fue llevada a cabo para promover la inclusión desde el arte. 

La actividad, que vinculó el Programa de Juegos y Recreación de la Provincia con la música, se denominó “Concierto Didáctico”. Allí, los asistentes a un centro de día en Berisso y otro del Gran Buenos Aires bailaron, se divirtieron y disfrutaron de un “cuento musical” con el que la banda le dio “vida” a los instrumentos, presentándolos como personajes de una historia y logrando que los espectadores interactuaran con sus sonidos.    

“La banda del SPB es bastante peculiar. De ser una banda de desfiles pasó a ser una de conciertos. Además, como cuestión fundamental, tiene incursiones en lo pedagógico. Este concierto didáctico que presentamos hoy (por ayer) lo creamos para niños de todas las edades y en función de las características instrumentales”, explicó Eleonora García Malbran, asesora pedagógica del conjunto.  

El evento contó además con la presencia del ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, quien, conmovido con la actividad, expresó: “Le quiero agradecer enormemente a la banda y estoy muy feliz porque en el Servicio Penitenciario podamos compartir la alegría de la música. Para nosotros es un verdadero orgullo que todos ustedes bailen, se diviertan y tengan ganas de compartir esta magia”. 

A la vez, muy conforme con el resultado de la jornada, Patricia Pagano, directora de Discapacidad del  Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, aseguró ante este medio que desde esa dependencia están “muy sorprendidos con lo que se generó”. La idea de “poder comunicarnos a través de la música y tener estos espacios de encuentro para que las personas con discapacidad puedan sentirse incluidas y para que estemos cada vez más unidos me parece muy importante”, agregó. Además, anunció la intención de repetir los conciertos “al menos una vez por mes”. 

Al finalizar la jornada, los presentes se llevaron un DVD de recuerdo con lo que representó el evento.