Un diseñador recibido en La Plata creó un carro para cartoneros

Nicolás García Mayor, recibido en la UNLP presentó una tricicleta eléctrica a energía solar, para ayudar a los cartoneros en su trabajo de recolección. El joven fue reconocido y premiado por la ONU 

El diseñador industrial nacido en Bahía Blanca y egresado en la UNLP, Nicolás García Mayor, presentó una tricicleta eléctrica que denominó “Tato”, con el que busca facilitar la recolección de residuos que realizan a diario los cartoneros. La presentación de dicho invento, tuvo lugar en la Municipalidad de Bahía Blanca hace días atrás y sus iniciativas siguen recorriendo en el mundo. García Mayor es reconocido internacionalmente por el desarrollo de un sistema de refugios de emergencia que generó el interés de la ONU. Este año, el organismo mundial, eligió al diseñador bahiense como uno de los 10 “Jóvenes Sobresalientes” del mundo. El egresado en la UNLP, también estuvo reunido con el Papa Francisco, quien lo felicitó por su trabajo.

Este joven diseñador se egresó en 2001 de la Facultad de Bellas Artes con mucho sacrificio. En su estadía en La Plata, estuvo dos años viviendo en una clínica abandonada, porque no tenía plata para pagar el alquiler, y se especializó en diseño con fines humanitarios. Su tesis de grado fue el “C-Max System”, un sistema de refugios de emergencia superador de todo lo conocido hasta ahora. Confeccionado en propileno, aluminio y tela de poliester, el CMax consta de una estructura central rígida, dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño, y dos patas telescópicas que separan el piso de la superficie, reduciendo el pasaje de frío y humedad que tanto afecta a las carpas.

A pesar de tener propuestas para radicarse en el exterior, García Mayor decidió quedarse en el país. Recientemente creó su empresa de diseño en Bahía Blanca que tiene por misión abastecer de alimentos y leche, a cuatro comedores de la ciudad.

La tricicleta Tato

“Traté de crear una imagen de bicicleta de tres ruedas con un diseño especial pero fundamentalmente funcional. Lo bueno de Tato es que es barato, cuenta con repuestos económicos y es simple de reparar”, explicó a Hoy el joven inventor.

“Está recubierta para lluvia, no es totalmente cerrada, puede llevar 250 kg de cargas más el peso de la persona que lo conduce”, mencionó García Mayor y detalló: “Posee motores de 750 a 1000 watts, que no son fabricados acá, eso es lo único complejo pero hay un ingeniero de Santa Fe que está trabajando en esto”. Sobre el financiamiento, García Mayor aseguro que si cada habitante de Bahía Blanca, donara 3 pesos, sería suficiente para que todos los cartoneros de la ciudad tengan una “Tato” cada uno. También pensó que el vehículo puede contar en sus laterales con avisos publicitarios similares a los que se utilizan en el transporte urbano.