Una nueva Luna para nuestro Sistema Solar

El telescopio Hubble ha detectado en las afueras del sistema solar una pequeña luna oscura, orbitando Makemake, el segundo planeta enano más brillante del Cinturón de Kuiper, después de Plutón. 

La luna -denominada provisionalmente S/2015 (136472)1 y apodada MK 2- es más de 1.300 veces más tenue que Makemake. MK 2 fue vista unos 20.000 kilómetros del planeta enano, y su diámetro se estima en 160 kilómetros de diámetro. Makemake tiene 1.300 kilómetros de ancho. El planeta enano, descubierto en 2005, es el nombre de una deidad de los Rapa Nui de Isla de Pascua.

El cinturón de Kuiper es una vasta reserva de material congelado sobrante de la construcción de nuestro sistema solar hace 4.500 millones de años y el hogar de varios planetas enanos. Algunos de estos mundos tienen satélites conocidos, pero este es el primer descubrimiento de un objeto que acompaña Makemake. Se trata de uno de los cinco planetas enanos reconocidos por la Unión Astronómica Internacional.

El descubrimiento de una luna puede proporcionar información valiosa sobre el sistema del planeta enano. Mediante la medición de la órbita de la luna, los astrónomos pueden calcular una masa para el sistema y obtener una perspectiva de su evolución. El descubrimiento de la luna también refuerza la idea de que los planetas enanos tienen más satélites.