UNLP: crece la polémica con Medicina, tras la sesión del Consejo Superior

Ayer, se resolvió aprobar la Resolución 602 con un esquema de gradualidad que permitirá adeudar materias a los estudiantes que se inscriban para cursar la Práctica Final Obligatoria en 2015 o en 2016. La Decana lo considera un retroceso e irán a la justicia

El Consejo Superior resolvió ayer, aprobar (por amplia mayoría) la Resolución 602 de la Facultad de Ciencias Médicas, que fija nuevas condiciones para que los alumnos puedan acceder a la denominada Práctica Final Obligatoria. La propuesta aprobada por los consejeros prevé que “se establezcan plazos de adecuación para la aplicación del cambio de requisitos para cursar la PFO, debiendo tomarse como base el esquema escalonado que preveían las Resoluciones 561/10 y 602/10, de la facultad de Medicina, adaptando los plazos a partir de 2015”.

De esta manera, los consejeros buscan establecer un esquema de gradualidad, que permitirá adeudar materias a los estudiantes que se inscriban para cursar la PFO en 2015 o en 2016. Este esquema dejará de correr en el año 2017, cuando entrará en plena vigencia el requisito de no adeudar ninguna materia para poder cursar la PFO. El diario Hoy se contactó con la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Ana Lía Errecalde quién manifestó su descontento con esta votación: “Dar tres años más de prórroga a la Resolución 602 es retroceder a nivel académico”.

Hace un año, la facultad apeló ante la Corte Suprema el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, que dictaminó que los alumnos que iniciaron la carrera antes de que la unidad académica sacara la resolución 602 (es decir, antes del 2010) quedaban habilitados para ingresar a la práctica final aunque adeudaran materias, al interpretar que dicha resolución no podía aplicarse en forma retroactiva. Así, la Cámara Federal avaló el comunicado 300 que, en 2012, aprobó el consejo superior de la UNLP desestimando el carácter retroactivo de la normativa por entender que implicaba un cambio de plan de estudios.

Errecalde se mostró sorprendida y en desacuerdo con esta determinación del Consejo Superior, ya que “la Corte Suprema dictaminó el corte en el año 2013 y la 602 estaba vigente de acuerdo a ese fallo. Desde nuestro punto de vista no están cumpliendo con lo que dijo la Corte y vamos a juntarnos con nuestros abogados”.  Además, la Decana de Medicina expresó que “no se entiende porque se voto así. Creo que por cuestiones políticas se retrocede en la carrera nuevamente. Lo académico debe estar siempre sobre lo político y en este caso no se valora. Hay que defender la medicina y a los pacientes que van a ser motivo de estudio de los alumnos del último año de la carrera y deben ser atendidos por personas que tienen todas las materias aprobadas correctamente”.

Se aprobó el presupuesto 2015 y la carrera de Enfermería

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó por amplia mayoría la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los 2.655.821.718 pesos que el Poder Ejecutivo otorgó a esta universidad en la Ley de Presupuesto Nacional. Esto equivale a un 31% más que el año pasado.

Además se garantizó la continuidad por un año más, de la Carrera de Enfermería que se dicta en la facultad de Medicina a partir de un convenio con la Cartera de salud.