Venir a estudiar, y no irse

Según datos oficiales el 23 por ciento de estudiantes universitarios del interior se quedan a vivir en La Plata

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) es una gran atracción educativa para muchos jóvenes de diversos puntos del país. Por ello, cada año se calcula que alrededor de 20.000 estudiantes ingresan a la casa de altos estudios, y la duración de la mayoría de las carreras es de entre cinco y siete años por lo que muchos profesionales –recién recibidos- se quedan a vivir en nuestra ciudad, mientras que otros se vuelven a sus ciudades de origen.

En ese sentido, Ezequiel Auspitz, Subsecretario de Políticas de Población local se refirió a la estadística poblacional en la ciudad y contó a Hoy que “hay un 23 por ciento de estudiantes que se quedan a vivir en la ciudad permanentemente”. Al tiempo que agregó: “Los estudiantes son un porcentaje de la población local relativamente alto; hoy viven 723 mil habitantes aproximadamente en nuestra ciudad, sin embargo hay que tener en cuenta que alrededor de 50 mil son rotativos”.

Muchos estudiantes provenientes del interior del país, al llegar a La Plata, piensan a la ciudad como un lugar “de paso”, una ciudad “transitoria”. Sin embargo, a medida que pasan los años viviendo en las diagonales cambian sus perspectivas, principalmente por la salida laboral que encuentran desde su profesión. “Principalmente los estudiantes de las carreras bases, como medicina, odontología, abogacía, hasta algunos profesorados como historia y educación física, contaduría y arquitectura son los que más parten de la ciudad”, aseguró Auspitz.

Entonces se trata del 23 por ciento de los estudiantes que se quedan a vivir en La Plata, lo que confirma –según afirmó el titular de Políticas de Población- que “en 10 años representan el 4,72 por ciento del total de los habitantes platenses”.

Inscripción a la Escuela de Oficios de la UNLP

Pionera en nuestro país, la Escuela de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) abrió la inscripción para el segundo cuatrimestre. Con el objetivo de capacitar en diversos oficios y realizar un “acompañamiento a los jóvenes de sectores sociales con derechos vulnerados del Gran La Plata”, la Escuela no exige como condición a los aspirantes la finalización de los estudios primarios o secundarios.

Por cierto, las propuestas para el segundo cuatrimestre incluyen Auxiliar gasista, Mecánica automotor, Herrador nivel 2, Serigrafía y estampado de telas, Electricista montador, Reparador de PC y Cocinero de comedor escolar.

Para más información los interesados pueden realizar consultas al 15-5901214 o al correo: polí[email protected].

Concurso de Proyectos de Ingeniería

Para todos los futuros ingenieros, cabe recordar que hasta el próximo 4 de agosto se encuentra abierta la convocatoria al Concurso de Proyectos de Ingeniería “General Manuel Nicolás Savio”.

El concurso tiene por objetivo incentivar a los estudiantes de Ingeniería de todo el país a presentar productos, prototipos y/o procesos patentables cuyo diseño e inventiva favorezcan la creación de valor agregado en materia de Defensa, tanto en lo que se refiere a desarrollo científico-tecnológico como de capacitación y creación de conocimiento.

Las iniciativas seleccionadas serán financiadas con un premio de hasta $50.000.- cada una, con un monto total asignado de $500.000.- para el total de los proyectos.

Según informaron desde la organización, “con el fin de continuar y actualizar el pensamiento del militar e ingeniero Manuel Savio, reconocemos la investigación científica, el avance tecnológico y el crecimiento productivo como pilares fundamentales para el resguardo de la soberanía nacional y sus recursos estratégicos”.

Los interesados podrán acceder a www.ing.unlp.edu.ar para descargarse los  formularios a presentar.

Ciclo “Neurociencias y educación”

El ciclo sobre "Neurociencias y Educación" reunirá en charlas gratuitas, desde el próximo jueves 24 hasta octubre, a científicos y pedagogos especialistas en ambas disciplinas, entre ellos Diego Golombek, Facundo Mane y Florencia Salvarezza.

Mañana comenzará con la disertación de Golombek sobre "El cerebro con patas. Introducción a las neurociencias", de 18.30 a 20.

En la segunda charla, el 7 de agosto de 18.30 a 20, María Roca abordará "¿Cómo impacta esto que llamamos inteligencia en el aprendizaje?", y el 21 de agosto se presentará "¿Cómo aprende el cerebro?", con las especialistas en educación María Eugenia Podestá y Josefina Peire. 

La inscripción a las conferencias, con cupos limitados, se realiza on line desde la página web de la Fundación Telefónica, las charlas se llevarán a cabo en Arenales 1540.