Concejo Deliberante

Violencia de género: declaran en emergencia a la ciudad

Lo dictaminó el Concejo Deliberante de manera unánime. Se espera que el Municipio finalmente implemente políticas públicas para dar respuesta a la problemática

Concejales de todos los bloques se unieron para declarar ayer la Emergencia de Violencia de Género en la ciudad. El proyecto, que había sido presentado el pasado miércoles, fue votado en la sesión del día de ayer de manera unánime. Ahora, se espera su pronta reglamentación para que el gobierno municipal tome cartas en el asunto y comience a destinar recursos para crear y fomentar políticas públicas que colaboren en prevenir y erradicar la problemática, como campañas de prevención, la implementación de una línea telefónica de asistencia gratuita y patrocinio jurídico gratuito para víctimas, entre otras medidas.

En ese marco, el vicepresidente del Concejo Deliberante y presidente de la Comisión de Seguridad y Derechos Humanos, Javier García, presentó un proyecto de ordenanza para crear un fondo permanente de subsidios destinados a ayudar, financiar y fortalecer refugios para mujeres y niños víctimas de violencia de género.

Según explicó el edil, ese subsidio será afectado directamente a la partida presupuestaria municipal anual con el 0,2 % del presente período y los subsiguientes, articulándose y haciéndose efectivo a través de la Secretaría General de Gobierno.

Pero para acceder a dicho beneficio, las entidades no gubernamentales deberán acreditar la personería jurídica con sistema de refugios con domicilio real reservado, domicilio legal constituido distinto al anterior, representación jurídica gratuita civil y penal a las víctimas y ofrecer talleres en los refugios, guardería para niños, atención social psicológica a las víctimas y sistemas de seguridad. Todos los servicios deberán ofrecerse a la comunidad de manera gratuita.

García apuntó: “Con este proyecto ponemos en marcha una política de Estado en materia de género y dejamos a un lado las palabras que muchas veces se dicen pero después no se aplican a medidas concretas”.

Noticias Relacionadas