Río Negro: productores tiraron 100 mil kilos de peras

En lo que fue una postal simbólica de la crisis que atraviesan las economías regionales, los chacareros reclamaron por el bajo precio que cobran por su producción. Luego de denunciar que el kirchnerismo los “destruyó”, pidieron medidas al nuevo gobierno 

Cansados de remar contra la corriente y de trabajar a pérdida, productores de la localidad rionegrina de General Fernández Oro arrojaron unos 100 mil kilos de peras de las variedades Williams y Packams para protestar por la situación que atraviesa la cosecha 2016, en reclamo por el bajo precio que cobran por la producción. 

En una postal simbólica de su situación, los chacareros se apostaron con sus tractores y desparramaron la fruta sobre la calzada y sobre las vías del para pedir que se pueda trasladar en ferrocarril a grandes centros urbanos y, de esa manera, abaratar costos.

“El costo de producción de un kilo de fruta es de $2,50 y nosotros cobramos sólo 0,15 centavos, mientras que después se vende a $25 en supermercados o verdulerías. Todos viven de la fruta, los empresarios, los fleteros, pero el único que pierde es el que la produce”, le explicó a Hoy el productor del valle de Río Negro y Neuquén, Eduardo Artero, quien justificó: “Por eso tiramos las peras, porque no tienen precio, porque al productor no le queda nada y, antes de venderla a ese valor, preferimos regalarlas, que es lo mismo”.

“El gobierno anterior nos destruyó. Los productores se fundieron; en el Valle, de 60 mil hectáreas, quedan entre 20 mil y 30 mil, porque las otras desaparecieron, se fueron abandonando; de siete mil productores que había, quedaron 600”, sentenció Artero, y continuó: “Ahora, las nuevas autoridades tienen que reparar esto, pero nos ofrecen préstamos que son imposibles de pagar, porque no hay rentabilidad”.

El reclamo de los productores, añadió el dirigente frutícola, no persigue más objetivos que los de cubrir los costos, que el productor cobre un precio “digno” y obtener una “pequeña ganancia”. “No es difícil de revertir la situación y hay que hacerlo, de lo contrario iremos hacia otro año de pérdida”, señaló el productor.

La protesta, que comenzó en la mañana de ayer frente a la municipalidad de General Fernández Oro, una ciudad ubicada al oeste del departamento General Roca, se extendió hasta bien entrada la tarde en la vecina localidad de Cipoletti.

Un episodio similar ocurrió el 28 de enero pasado, cuando los productores rionegrinos arrojaron 80 mil kilos de peras y manzanas. En esa oportunidad, todas eran de la cosecha anterior. Por entonces, se estimó que en el valle de Río Negro y Neuquén se perderían 400 millones de kilos de fruta este año si no había soluciones. Todavía están a la espera.

Los tamberos reclaman una mayor ayuda estatal

En los últimos años, el precio de la leche en los supermercados se alejó del precio que reciben los tamberos por su producto. Así, mientras el sachet de leche cuesta alrededor de $14 para el público, los productores cobran apenas  $2,35. Desde el sector rural reclaman entre $1 y $1,50 más por litro sobre el precio que hoy reciben. Y dirigen sus reclamos contra el sector de la comercialización, al señalar que los supermercados remarcan los productos lácteos con valores de hasta 100%.

El gobierno bonaerense prometió ayer a los referentes de Carbap, Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural y Coninagro, lanzar en los “próximos días” una línea de créditos para productores lecheros afectados por la gran crisis que vive el sector.

Entre otros temas, las entidades pidieron precisiones sobre una línea de créditos blandos para el sector que había anunciado el Banco Provincia y se citó para el próximo martes con carácter de “urgente” a la Mesa Lechera provincial. “De todos modos, es un crédito para paliar la emergencia, no una solución. La solución es recibir por lo menos un peso más por litro”, dijo el director federado de FAA, Jorge Solmi. 

También ayer, productores lecheros se reunieron en Laboulaye, Córdoba, para reclamar un mayor apoyo  al planteado por el gobierno que otorgó un subsidio de 40 centavos por litro para los primeros tres mil litros diarios de producción, por lo que el productor recibiría por litro $2,75, todavía insuficientes ya que el costo de producción es de $4 por litro.

“El esquema de ayuda puesto en marcha por el gobierno nacional no alcanza para revertir una situación que es dramática”, se quejó Manuel Lucero, referente de la Comisión de Lechería de la FAA.

La crisis rusa hará que se exporte menos carne

La crisis económica que atraviesa Rusia, repercutirá en la producción argentina, ya que el país europeo demandará menos carne de producción nacional, debido a la devaluación del rublo frente a las principales monedas, como es el caso del dólar, que se utilizan en las importaciones de carne a nivel mundial.

Argentina comercializa algunas de las carnes de mayor calidad del mundo, de precio elevado, por lo que la recesión moscovita les redujo la presencia en restaurantes y supermercados rusos, dirigido a los consumidores más exclusivos.

De esta manera, los productores argentinos ven mermar su exportación a un mercado que tradicionalmente se nutría de producción nacional, viendo peligrar los mercados europeos al corto y mediano plazo.