La esposa del exsegundo de Julio de Vido ante la Justicia

López y el juego del “Gran Bonete”

María Amalia Díaz, esposa del exsegundo de Julio de Vido, presentó un escrito ante la Justicia y dijo desconocer las actividades de su marido. Afirmó que el matrimonio iba “en decadencia” y que “nunca ayudó” en ningún hecho ilícito

Rememorando el juego del “Gran bonete”, María Amalia Díaz, esposa del exsecretario de Obras Públicas, José López, presentó ayer un escrito de quince páginas ante el juez federal Daniel Rafecas, en el cual se despegó de su marido y de la acusación que pesa contra su persona por presunto enriquecimiento ilícito.

La mujer del ex número dos de Julio de Vido negó haber sabido de la existencia de los casi nueve millones de dólares que el exfuncionario llevó al convento de General Rodríguez, el pasado 14 de junio, originando una acción policial casi de película que derivó en su arresto y prisión preventiva. Díaz fue terminante en sus dichos, al rechazar los hechos que se le imputan. “Nunca ayudé ni participé para que mi marido se enriqueciera ilícitamente. Desde que compartimos nuestra vida, según es mi conocimiento, siempre hemos adquirido nuestros bienes con el producto de nuestro trabajo”. 

La esposa de López había sido citada a declaración indagatoria por el juez Rafecas, tras reconocerla como una parte esencial en el manejo delictivo del exfuncionario K, y por ser clave su participación en el enriquecimiento ilícito que habría tenido su marido en su paso por la función pública.

Desconocimiento total

Negándose a contestar preguntas por sufrir un “estado de angustia y depresión”, Díaz indicó desconocer la existencia del dinero. “No era de mi conocimiento y no formaba parte del patrimonio de la sociedad conyugal. Me causó estupor y sorpresa lo que sucedió, y desde la noche del 14 de junio mi vida ha tomado un giro imprevisto que aún no cesa de asombrarme”.

Una de las imágenes del día en los Tribunales de Comodoro Py, fue que Díaz apareció acompañada por su defensora oficial, Perla Martínez, la misma letrada que representó ayer a la religiosa Inés Aparicio, siguiendo con la misma estrategia de defensa de desconocer el accionar del ahora detenido exfuncionario.

La táctica legal escogida por su defensa la llevó a decir que ella “nunca ayudó en ninguna clase de ilícito”, y que “yendo a los hechos de público conocimiento no hay nada que pueda decir, dado que todo lo acontecido fue sorpresivo también para mí”. Señaló que López tenía por esos días “un comportamiento atípico”, estaba “inquieto, ansioso y algo paranoico”, se sentía “vigilado y perseguido” y creía que “su teléfono estaba siendo escuchado”.

En caída libre

En otro de los tramos de su escrito judicial, Díaz contó detalles íntimos de su relación matrimonial, y arremetió contra la figura del exsecretario de Obras Públicas, al sostener que el matrimonio “hacía meses que venía en decadencia”, y que eran cada vez más grandes las diferencias que tenían “como marido y mujer”.

Para caracterizar aún más la relación que mantenía con su pareja, resaltó que en los últimos meses se sentía “muy alejada de él”, y admitió que el alejamiento que sufrían como matrimonio le hacía presumir “alguna infidelidad de su parte”, incluso aseveró que en ese sentido “asociaba su comportamiento anormal a esa situación”.

Finalmente, la cónyuge de López se refirió a los llamados telefónicos que tuvo la noche fatídica del 14 de junio con la madre superiora del convento, y señaló que “no quería saber nada con José y tampoco quería que la Madre intentara conciliar entre nosotros. Luego no atendí más llamados”, despegándose del caso y de las repercusiones generadas por la detención de su marido.

A Tribunales

José López tendrá en las próximas horas una jornada muy ajetreada en la Justicia, ya que en el día de hoy deberá declarar en la causa que se sigue por el programa de construcción de viviendas Sueños Compartidos.

En Tribunales se investiga cuál fue la participación que tuvieron López, su exsuperior directo Julio De Vido, la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y su entonces hijo putativo, Sergio Schoklender, en el desvío y malversación de fondos públicos.

El detenido exsecretario de Obras Públicas, ampliará el próximo lunes su declaración indagatoria en el marco de la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

López estaba citado para este viernes, pero el juez federal Daniel Rafecas reprogramó la agenda de audiencias de esta semana y le concedió la postergación hasta el próximo lunes.