Directivo del Banco Central fue echado por decreto y denunció persecución

El Gobierno nacional removió ayer por decreto al ahora exdirector del Banco Central (BCRA) Pedro Biscay, basándose en el Artículo 9 de la Carta Orgánica del organismo monetario. El abogado había sido designado en 2014 por iniciativa de Axel Kicillof y Alejandro Vanoli y tenía mandato hasta 2019, pero sus duras críticas a la gestión del presidente del organismo, Federico Sturzenegger, habrían provocado su despido. 

Con este desplazamiento, para Biscay “se ha producido un atropello institucional gravísimo”, porque “en cualquier país del mundo los directores del Banco Central tienen el deber de explicar públicamente sus posiciones y la sociedad tiene derecho a recibir información”. Asimismo, el letrado especialista en temas de lavado de activos y fraude financiero sostuvo que “seguramente” accionará legalmente para que no se instale “este antecedente antidemocrático” en la sociedad. 

“Tengo la tranquilidad de haber salido del Banco cumpliendo el mandato de la Carta Orgánica a rajatabla y diciendo lo que tenía que decir”, manifestó, aduciendo que los directores deben dar cuenta de sus actos porque “eso hace a un país que pelea por la transparencia, sobre todo con un gobierno como este, que dice ser de valores republicanos y en los hechos pisotea cada uno de los valores del Estado de derecho”.

Sin pruebas

Según Biscay, el Gobierno busca “imponer el pensamiento único” porque “no hay pruebas fácticas que determinen el mal desempeño. Es un ataque claro a la libertad de pensamiento y expresión”. Asimismo, el abogado aseguró que “(Federico) Sturzenegger inició el expediente para mi remoción y él nunca tuvo la valentía de hablar conmigo personalmente”. Al mismo tiempo, afirmó que la gestión del presidente del organismo “es totalitaria”.