La crisis golpea a las ventas minoristas

Cayeron un 2,3% en mayo. En el año, acumulan un descenso que supera los tres puntos. Según un informe de la CAME, el sector de marroquinería fue uno de los más golpeados

Nuevamente, las ventas de los comercios minoristas cayeron. La tan ansiada y prometida recuperación del sector parece no llegar y en lo que va del año ya registra una baja del 3,4%. Tan solo en mayo, el descenso que se registró, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), fue del 2,3% frente a igual mes de 2016.

Todos los rubros que componen el análisis tuvieron algún declive en la comparación anual durante mayo. Los más perjudicados fueron el de marroquinería (-4%), bijouterie (-3,8%) e indumentaria (-3,5%). En contraposición, las bajas menos pronunciadas se dieron en alimentos y bebidas (-0,5%), artículos deportivos y de recreación (-1,3%) y materiales para la construcción (-1,4%).

Como dato positivo, el escrito resalta que en el sector donde sí se registró una leve recuperación fue el del canal online en internet, en parte por las múltiples promociones y por el “hot sale” que se realizó durante el quinto mes del año. Si bien se trata de una nueva modalidad de consumo, poco a poco va ganando espacio. En este marco, el alza se vio especialmente en juguetes, electrodomésticos e indumentaria, que suelen ser los productos más vendidos por este canal. 

En cuanto a las regiones de la Argentina, las ventas solo tuvieron buenos resultados en tres provincias: Córdoba (0,5%), Santiago del Estero (1,5%) y Chubut (1%). Sin embargo, continuaron las bajas en las provincias que limitan con otros países, como Misiones (-6,9%), Formosa (-6,1%), Mendoza (-4,0%) o Santa Cruz (-5,2%), donde cada vez es más la población que elige viajar a localidades vecinas de Brasil, Paraguay y Chile.