Kicillof y Alak anunciaron un combo de obras y medidas claves para La Plata

Pese al difícil contexto nacional, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el intendente de la capital bonaerense encabezaron un martes plagado de actividades conjuntas. Más escuelas, más seguridad y más derechos fueron los ejes que enmarcaron la jornada de los dirigentes.

En la jornada de este martes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recorrió junto al intendente de La Plata, Julio Alak, y funcionarios provinciales las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria Nº22 “Crucero ARA General Belgrano” de la capital de la Provincia de Buenos Aires, que fue reconstruida tras un incendio que la había inhabilitado por completo.

En ese marco, Axel Kicillof destacó que “aquí está presente el Estado para invertir los recursos que sean necesarios para garantizar la educación de todos y todas las bonaerenses”. “Nos dicen que es una organización criminal, pero aquí fue el Estado el que se ocupó de reconstruir una escuela que se había destruido: es una comunidad que se organiza para que todos los pibes y las pibas tengan un futuro mejor”, explicó.

“Aún frente a todas las adversidades que debemos enfrentar, en la provincia de Buenos Aires vamos a defender la educación porque es un mandato de nuestro pueblo”, sostuvo el gobernador y añadió: “Nuestra sociedad está convencida de que el acceso a una escuela pública, gratuita y de calidad es fundamental para que haya igualdad de oportunidades”.

A partir de una inversión de $135 millones, los trabajos realizados incluyeron la construcción de 14 nuevas aulas y dos baños, así como también obras eléctricas y colocación de calefacción y nuevo mobiliario. La EES Nº22 del barrio San Carlos posee una matrícula de 900 estudiantes que cursan en tres turnos.

Por su parte, Julio Alak sostuvo: “El gobernador tiene un altísimo compromiso con la educación pública y ha decidido hacer grandes inversiones para defenderla en toda la provincia”. “En La Plata hay 320 edificios educativos, y gracias a los fondos que nos envía el Gobierno provincial vamos a poner en valor cada uno de ellos durante los próximos cuatro años”, afirmó.

Más tarde, en el Palacio Municipal, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipal, Sergio Resa, presentaron el proyecto de puesta en valor de la Plaza San Martín, que busca revertir la situación de deterioro en la que se encuentra actualmente.

“Estamos frente a un proyecto muy ambicioso de recuperación del espacio público, que se enmarca dentro de un trabajo con grandes obras de infraestructura viales, hidráulicas y de saneamiento en La Plata”, expresó Katopodis.

“En un contexto en el que el Gobierno nacional ha paralizado toda la obra pública y nos ha quitado ilegalmente los recursos que nos corresponden, nosotros estamos decididos a continuar con los proyectos que están en marcha y a seguir trabajando para ampliar los derechos de los bonaerenses”, resaltó Kicillof y concluyó: “Como vecino de la ciudad, voy a seguir trabajando para que La Plata recupere todo su esplendor y la provincia de Buenos Aires vuelva a tener la capital que se merece”.

En otro momento de la jornada, el gobernador Kicillof efectuó la entrega de equipamiento y vehículos para el fortalecimiento de la seguridad en la región capital, junto al ministro de Seguridad, Javier Alonso, y los intendentes de La Plata, Julio Alak; de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi. En el marco del nuevo sistema de patrullaje integrado que impulsó Alak, estos distritos serán dotados de 70 motos, cinco móviles, un vehículo para escenas del crimen y una morguera.

En el acto, se distribuyeron un total de 120 motos, 10 móviles para patrullaje y 19 para escenas del crimen, cuatro minibus, cuatro morgueras y carretones para distintas zonas de la Provincia para mejorar la capacidad operativa y logística de las fuerzas de seguridad.

Puesta en valor de Plaza San Martín

El proyecto que se llevará adelante en el espacio verde, ubicado entre las calles 50, 54, 6 y 7, tiene como objetivo recuperar el eje fundacional de la ciudad como patrimonio y restablecer su carácter institucional, aportando un sitio de calidad para los ciudadanos y fortaleciendo la conexión visual y peatonal entre la Legislatura y la Casa de Gobierno.

“Este proyecto no constituye un hecho aislado, sino que se trata de una decisión de gestión fundada en la visión de ciudad a la que aspiramos; una ciudad que mira hacia el futuro sin darle la espalda a su historia”, sostuvo Alak.

“La puesta en valor que estamos encarando es el inicio de la recuperación del espacio público de la ciudad; es recuperar nuestra autoestima como comunidad; es volver a poner orden donde hay desorden; es aportar una mejora a la calidad de vida”, agregó.

Con una inversión de más de $3.000 millones, los trabajos contemplan la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas para establecer un vínculo entre la plaza y el espacio abierto de exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Macla), emplazado en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

También se realizarán tareas de revalorización de la glorieta y se concretará un tratamiento especial en el suelo de la parte central de la plaza, donde se encuentra la escultura en homenaje al General San Martín —que estará rodeada por un espejo de agua—, resaltando los pañuelos que simbolizan la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura.

Asimismo, se deshabilitará el estacionamiento en los márgenes de la plaza para priorizar el uso del espacio público recreativo por parte de los platenses y se buscará conservar la mayor cantidad de árboles existentes, incorporando también nuevas especies en el diseño.

Noticias Relacionadas