Indignación por el despido de casi 100 empleados de una productora de neumáticos

La empresa FATE dejó en la calle a 97 familias tras la apertura de importaciones. En diálogo con diario Hoy el sindicato de Trabajadores de Neumático apuntó fuertemente contra el Gobierno nacional.

En la jornada del lunes, una triste y alarmante situación generó repudio y enojo en el país. Se trata de una nueva noticia de despidos masivos, hecho que esta vez tuvo como protagonista a casi 100 trabajadores de la re­conocida empresa productora de neumáticos FATE. El motivo de los despidos es la apertura de las importaciones.

Según explicaron en un comunicado que difundieron desde la empresa, la decisión surgió “como consecuencia de una sostenida pérdida de competitividad exportadora”.

Asimismo, en el extenso mensaje, señalaron: “La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos”.

“Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países. La consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”, continuaron.

Asimismo, la firma remarcó que bajará la producción de forma proporcional y las exportaciones en un 30 %, lo que representará una reducción de aproximadamente 80.000 neumáticos mensuales. El principal destino de los despachos es Brasil.

Sobre esta situación, quien habló al respecto con diario Hoy fue el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), que señaló: “Nos enteramos de la situación esta tarde y nos pusimos a disposición, ahora se dictó la conciliación obligatoria y los trabajadores volverán a ingresar, pero esto es temporal, nosotros vamos a exigir que se los reincorpore de forma permanente”.

Asimismo, el hombre apuntó contra el Gobierno nacional por su política de apertura indiscriminada de las importaciones y destacó que “es importante poder diferenciar e identificar a los culpables de esta situación”. “No se explica cómo durante toda la pandemia la empresa se mantuvo y ahora en cinco meses de malos resultados tengan que tomar este tipo de decisiones”, concluyó.

Noticias Relacionadas