Choque de trenes: piden citar a declarar a Caputo y Mogetta
Como querellante en la causa por el choque de trenes el Palermo, el abogado Gregorio Dalbón pidió la indagatoria de Luis Caputo y Franco Mogetta, entre otros.
El abogado Gregorio Dalbón, en representación de un grupo de personas que resultaron heridas en el choque de trenes de la línea San Martín ocurrido el pasado viernes en Palermo, solicitó este lunes que se cite a indagatoria al ministro de Economía, Luis Caputo, y al secretario de Transporte, Franco Mogetta. Además, pidió que hagan lo propio los motorman, empleados y autoridades de la empresa.
En el pedido, el reconocido abogado que supo defender a la expresidenta Cristina Kichner se presentó como querellante en la causa y apuntó a la responsabilidad de funcionarios y la negligencia de los profesionales operativos.
“Dado a que la mecánica del hecho que motivara el inicio de las presentes actuaciones a priori la desfinanciación de las partidas que contribuían a la seguridad del tren constituye motivo bastante para sospechar que los ministros Luis Andrés Caputo, Franco Mogetta y el motorman de la formación, el señalero, el responsable del puesto control trenes, el gerente de línea San Martin, el gerente general de operaciones y el presidente Luis Adrian Luque, resultan ser penalmente responsables de su comisión por acción u omisión en referencia a las responsabilidades de los mencionados”, señaló el letrado en el escrito.
A lo largo de la presentación, explica que el pedido para que se cite a declarar a los funcionarios es “por desidia” y las de los profesionales técnico operativos, por “negligencia en las tareas acordes a cada uno”.
La presentación de Dalbón fue ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene a cargo la investigación del choque en Palermo.
Además de la indagatoria a funcionarios, la querella accionó otras solicitudes como, por ejemplo, que el Ministerio de Economía informe “desde el mes de enero hasta el mes de mayo del año 2024, los montos de las partidas económicas enviadas para la circulación, seguridad, necesarias para el normal funcionamiento de la línea San Martín”.