La inflación de abril fue del 8,8 por ciento

Tras el ajuste, la caída del consumo y el congelamiento de los salarios, el Indec dio a conocer el dato que impacta de lleno en la economía de los argentinos. La administración de Milei celebra mientras que la escalada de precios aumenta y la canasta básica cuesta un 307,2 por ciento más que hace un año.

En marzo, el último dato aportado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio como resultado una inflación del 11 por ciento en el mes de marzo, lo que significó una suba del 287,9 por ciento interanual. En el mes de abril, la inflación fue del 8,8 por ciento y acumuló 289,4 por ciento en los últimos 12 meses.

Según el informe del Indec, la división Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, por los incrementos en las tarifas de servicios, fue la que obtuvo el mayor aumento de precios, con un 35,6 por ciento, seguida de Comunicación, por las subas en servicios de telefonía e internet, con un 14,2 por ciento, mientras que la de menor aumento fue Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 5,5 por ciento.

Cabe mencionar que en cuanto a la división Prendas de vestir y calzado, por cambios de temporada, se registró una suba del 9,6 por ciento y Bienes y servicios varios, con un 5,7 por ciento, según informó Indec.

Luego de las elecciones presidenciales que dieron inicio a la gestión libertaria, el índice se aceleró a 12,8 por ciento en noviembre y, tras las primeras medidas de devaluación del tipo de cambio, se aceleró a 25,5 por ciento en diciembre. En el mes de enero, la cifra tuvo una baja para ubicarse en 20,6 % en el mes de enero, luego 13,2 % en febrero y, finalmente, 11 % en marzo.

Se trata del primer índice mensual de un dígito desde el mes de octubre pasado (8,3 por ciento) mientras que el IPC interanual fue de 289,4 por ciento y, en los primeros cuatro meses de 2024, la suba de precios lleva acumulado un 65 por ciento. En cuanto al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, se estimaba una inflación del 9 por ciento para abril.

“Las divisiones con mayor incidencia fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6 %) en las regiones de GBA, Cuyo y Patagonia, donde se destacaron las subas de Gas, Suministro de Agua y Electricidad; y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,0 %) en las demás regiones, donde se destacaron Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Verduras, tubérculos y legumbres”, expuso el organismo estadístico.

El Gobierno celebró el dato

Desde el Gobierno, el Ministerio de Economía destacó que “la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 6,3 por ciento. Este fue el dato más bajo desde enero de 2023”. Asimismo, agregaron que la “fuerte desaceleración” en los últimos meses se sustenta en el programa económico implementado en el mes de diciembre y añadieron: “Cuyos pilares son el equilibrio fiscal, el saneamiento de la hoja de balance del BCRA y la implementación de medidas de desregulación y reducción de costos para el sector privado”.

Finalmente, desde el Ministerio encabezado por Luis Caputo concluyeron: “Estamos trabajando fuertemente para que el proceso de desinflación se siga profundizando en los próximos meses”.

Noticias Relacionadas