Derrame de cianuro en San Juan - Pino Solanas

"Se demuestra una vez más que estamos gobernados por irresponsables y mentirosos"

Como venimos remarcando, fue el diario Hoy quien desde desde un comienzo advirtió la gravedad del derrame tóxico con más de un millón de litros de solución cianurada por parte de la Barrick Gold en ríos de la provincia de San Juan, y que deja a la sociedad en total estado de indefensión ante la actuación sin límites de las multinacionales en nuestro territorio.

Al respecto, el senador nacional Fernando "Pino" Solanas advirtió - en diálogo con diariohoy.net - sobre las consecuencias de impacto ambiental que pueden ocurrir tras el derrame de cianuro en San Juan.

"Es la consecuencia de un nivel de mega minería de grandísima escala sin controles donde este modelo utiliza 80 o 100 millones de litros de agua para lavar metales y mezclados con grandes toneladas de cianuro, que entre comillas se hace en piletones de 2 o 3 kilómetros que si bien son forrados se producen filtraciones o quiebres aunque no haya accidentes, y eso va a parar directamente al nacimiento de las aguas hídricas en la cordillera donde allí nacen arroyos - también subterráneos - que luego se convierten en ríos que luego culminan en el océano Atlántico. Los glaciares son los tanques de agua del país - donde además por el calentamiento global los mismos se han reducido un 70% -“.

"Es un hecho de enorme irresponsabilidad de los que permitieron este modelo económico del Banco Mundial en más de 70 países que además financió donde se les permite a las mineras construir esos grandes yacimientos donde además no pagar casi impuestos no hay control público de lo que se llevan", advirtió Solanas a diariohoy.net.

"Es un sistema de mentiras y complicidades entre la empresa (Barrick Gold), la gobernación y la Secretaría de Minería de la Nación. Primero quisieron hacer creer que se habían derramado 15 mil litros, después 220 mil y resultados que son más de dos o tres millones".

Además, el quien preside la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores de la Nación resaltó: "Esto demuestra una vez más que estamos gobernados por irresponsables y mentirosos al punto tal que donde están construído el yacimiento Pascua - Lama en región de glaciares y para poder constuirlo falcificaron los mapas donde los informes de impacto ambiental son aprobados por sus "socios", tanto la Secretaría de Minería tanto de San Juan como en Nación, y termina siendo un círculo cuasi-mafioso ya que la pérdida que tiene el estado nacional es descomunal ya que acá se han llevado del país varios de miles de millones de dólares durante 15 años".

Noticias Relacionadas