Recesión

2016 se fue en picada por fuerte caída de ventas minoristas

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa comunicó ayer que cayeron un 5,4% en diciembre y más del 7% en el año

Tras un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se pudo conocer que las ventas minoristas registraron una baja del 5,4% en diciembre, acumulando 12 meses consecutivos en baja. La entidad señaló que la caída se debe a “la pérdida de poder adquisitivo de las familias y las altas tasas de inflación”. A pesar de esto, la demanda del último mes del año superó las expectativas de los empresarios del sector.

Durante diciembre se observó un público más dinámico en materia de consumo, que supo aprovechar las ofertas y las posibilidades de financiamiento que ofrecía el mercado con motivo de la Navidad. Sin embargo, el movimiento no alcanzó para recuperar la demanda y terminar el último mes de 2016 en alza.

“La demanda de diciembre se concentró en la segunda quincena”, detalló el informe. En la última semana del mes “la mayoría de los comercios lanzaron promociones muy generosas que atrajeron al público y permitieron continuar con un consumo activo hasta el sábado 31”, evaluaron desde la entidad. 

Las promociones abarcaron 2x1 en indumentaria, calzado, textil blanco, marroquinería, bijouterie y descuentos de hasta 40 y el 50% en el resto de los rubros. “La exención de Ganancias en el aguinaldo, el bono compensatorio a jubilados, el plus salarial asignado por el sector privado, el Ahora 18, el Ahora 12 y los acuerdos CAME-Atacyc para dar 12 cuotas sin interés fueron todas medidas que ayudaron a darle liquidez y movimiento al comercio en la fecha más esperada del año”, informó la CAME en su comunicado. 

“En general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar”, señalaron desde la entidad y atribuyeron este fenómeno a la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de em­pleo en algunos sectores, principalmente el público y la construcción. 

Por otro lado, la CAME informó que en los sectores sociales en mejor situación de ingresos “hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios”. 

Tras un año difícil, las pymes esperan que se reactive el mercado

En líneas generales, los distintos representantes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) confían en que el mercado se reactive, pero aún no hay señales de que el proceso esté en marcha. “Frente a la necesidad imperiosa de reactivar el consumo en este nuevo año que comienza, todo cambio genera expectativas. Confiamos en que sea un puntapié más para empujar la actividad y el empleo”, indicó Osvaldo Cornide, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). 

Cornide se refefirió a la reciente renuncia de Prat Gay y sostuvo que “no contempló los índices inflacionarios que dañaron el poder adquisitivo de las familias y afectaron a miles de pymes”. 

Así también, señaló como muy negativa para las ventas la competencia desleal constante que ofreció el comercio ilegal en la vía pública en casi todas las ciudades comerciales del país.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo, dijo que tiene “cierto optimismo para este 2017; si baja la inflación, eventualmente, mejorará la actividad, el empleo y el poder adquisitivo y todo eso permitirá que prospere la industria”. 

Esperando respuestas y siendo fuertemente crítico con el Gobierno, el presidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), Francisco Dos Reis, determinó que “2016 ha sido muy negativo para las pymes debido a las políticas impuestas por el Gobierno, que no han hecho más que destruir el mercado in­terno y reducir la capacidad productiva de nuestro sector”. “Nuestro pensamiento para 2017 no pasa por la elaboración de nuevos proyectos auspiciosos. Hoy tenemos como prioridades alarmantes la baja del índice de capacidad ocio­sa y el trabajo en la recuperación del mercado interno", destacó. 

En territorio bonaerense, la recesión alcanza el 2,1%

Según datos oficiales del Indicador Trimestral de la Actividad Económica de la Provincia de Buenos Aires (ITAE - PBA), la Provincia se retrotrajo en el tercer trimestre de 2016, cayendo un 3,3%. Con respecto al mismo período de 2015, la recesión alcanza el 2,1%. Este fenómeno se debe fundamentalmente al descenso en los niveles de las actividades vinculadas a la construcción, la industria y el comercio, como ha informado el Ministerio de Economía bonaerense. Este informe se construye tomando como fuentes de información encuestas y documentos realizados por organismos oficiales, cámaras y asociaciones empresariales y datos del Indec.