93 funcionarios sancionados por no presentar la declaración jurada

Diferentes áreas de recursos humanos de dependencias de la administración pública nacional notificaron en los últimos días a la Oficina Anticorrupción (OA) de la sanción a 93 funcionarios por no haber presentado su declaración jurada. Así lo exige la ley de Etica en la Función Pública, por lo cual se les retendrá el 20% de sus haberes.

Según informó la OA, conducida por Laura Alonso (foto), "hasta el día de ayer se había aplicado esta penalidad a 93 integrantes" de varios organismos, entre ellos el Ministerio de Ambiente, seis universidades públicas y la CNRT.

El 22 de agosto pasado, la OA había enviado una nota electrónica a todos los ministros y a Jefatura de Gabinete en la que pidió la intimación de los funcionarios incumplidores y advirtió que, 15 días después de la intimación, los funcionarios que continuasen sin cumplir dicha obligación debían ser sancionados con una retención del 20% de sus haberes mensuales hasta que regularicen su situación.

Luego de tres años de no publicarse, la OA hizo pública en junio pasado la lista con los funcionarios y ex funcionarios con obligación de presentar la DDJJ, que en un universo de 44.781, más de 24 mil resultaron incumplidores.