Aerolíneas Argentinas: planean tarifazo para paliar el déficit

Que Aerolíneas Argentinas pierde más que manguera pinchada, es una de las tantas realidades que el relato oficial ya no puede desmentir.

Porque, pese a los millonarios fondos que le transfiere el Estado, la compañía que preside el camporista Mariano Recalde tiene un déficit de alrededor de dos millones de dólares por día (700 millones al año); y los giros que le otorga el Ejecutivo, con dinero que pertenece a todos los argentinos, no logran siquiera revertir la mala programación y gestión de los vuelos, derivando en una muy mala calidad del servicio prestado, con demoras y cancelaciones a diario.

Pero, pese a la desinversión (la mayoría de los aviones son alquilados a privados) y a la mala prestación, el ministro de Economía, Axel Kicillof (íntimo amigo de Recalde), planea convalidar en forma inminente un ajuste del 20% en las tarifas de los vuelos domésticos, en un nuevo manotazo de ahogado que le permita a Recalde mejorar la recaudación de una aerolínea que está en franco aterrizaje.

Como suele decir Franco Rinaldi, licenciado en Ciencias Políticas y autor del libro Aerolíneas Argentinas. 2000 días de pérdidas, “la plata no es la solución a los problemas de gestión en AA; lo que se necesita es gente idónea, con conocimientos en el sector aerocomercial, y no militantes de La Cámpora”.