Alcohol, tabaco y marihuana: las sustancias más consumidas por los secundarios

Luego del reemplazo Gabriel Lerner por el cura Juan Carlos Molina tras su sorpresiva salida de la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), se difundió el "sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media 2014".

Los estudiantes fueron consultados sobre una amplia variedad de sustancias: tabaco, alcohol, inhalables y solventes, popper, marihuana, pasta base o paco, cocaína, éxtasis, alucinógenos, crack, morfina, ketamina, anfetaminas/metanfetaminas y otras drogas.

El informe arrojó que el tabaco y el alcohol son las sustancias psicoactivas que, en promedio, los adolescentes consumen más tempranamente. Y además, reveló que la edad promedio de la primera vez se sitúa entre los 13 y 15 años, cualquiera sea la sustancia que se considere. Pero la sustancia ilícita de mayor consumo es la marihuana.

Según el trabajo, en el periodo 2009-2014, el consumo de marihuana sostuvo una tendencia ascendente. Entre el 2011 y el 2014 el incremento más notorio se produjo entre las mujeres, mientras que entre los varones no mostró variaciones significativas.

Y a su vez, reveló que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida -al menos una vez en la vida- entre los estudiantes secundarios (70,5%), al que le siguen las bebidas energizantes (67,5%), el tabaco (35,8%) y la marihuana (15,9%).

Casi el 6% de los consultados declaró haber consumido al menos una vez psicofármacos (tranquilizantes y/o estimulantes) sin prescripción médica. El resto de las sustancias presentaron valores inferiores al 5%: entre otras tranquilizantes sin prescripción médica (4,5%), cocaína (3,7%), solventes/inhalables (3,5%).