Allanaron las casas de gerentes camporistas de Télam

La Justicia federal allanó anoche las casas particulares de los tres directivos de la agencia informativa estatal Télam, denunciados por la nueva conducción del organismo por haber retirado cajas, documentos y una trituradora de papel de la sede de la empresa pública antes de la asunción de Mauricio Macri.

Fuentes judiciales dijeron que el juez federal Ariel Lijo dispuso los allanamientos en el marco de la denuncia que radicó ayer a la mañana el director de la agencia estatal Ricardo Pousá.

Según se precisó, el juez corrió vista al fiscal Guillermo Marijuan para que analizara si correspondía abrir una investigación y el representante del ministerio público solicitó una serie de medidas de prueba, entre ellas los registros de las viviendas de los denunciados, los que fueron realizados por Gendarmería Nacional en la Ciudad de Buenos Aires y La Plata.

Tal como se anticipó ayer, desde la agencia informativa estatal se denunció penalmente a tres de sus directivos, pertenecientes a la agrupación kirchnerista La Cámpora, que fueron filmados cuando retiraban cajas, documentos y una trituradora de papel de la sede de la empresa pública.

Se trata de Juan Dasso Freysz, María Inés Lopisi y Pablo Taricco, quienes fueron filmados por una cámara del sistema de seguridad del edificio de Télam y en la grabación pudo verse que realizaron varios viajes para retirar cajas de las oficinas de Gerencia General, Auditoría Interna y Recursos Humanos.

Los tres gerentes fueron denunciados por violación de deberes de funcionario público, destrucción de material, administración fraudulenta y hurto.

"No nos sorprende. Ya veíamos el faltante de archivos y de inventarios. Esta es la gota que rebalsa el vaso. Ahora toma claridad quiénes eran los responsables de los faltantes", expresó Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos.