La salud pública en la Provincia

Apatía e indiferencia oficial

El orden de prioridades del kirchnerismo se aleja cada día más de las necesidades de la sociedad. Mientras en público se habla de la salud como eje central de gestión, la realidad muestra un estado de desidia muy grande. El sistema en crisis

Hace mucho tiempo que la Argentina ha entrado en un declive social que la ha llevado a perder la posición de privilegio que supo tener en Latinoamérica. Base fundamental de ese ocaso, han sido las prioridades que los distintos gobiernos, de todo índole política, le han dado a temas intrascendentes, dejando de lado las necesidades reales de la población, como por ejemplo la Salud pública.

Las necesidades de la clase dirigente están muy lejos de las prioridades de la sociedad, de allí que se vea cómo se destina cada día más dinero a la campaña política de cara a las elecciones del 25 de octubre, que a solucionar los problemas urgentes de la gente.

En el recorrido que Hoy hizo por todos los hospitales de la región, pudo demostrar a través de testimonios y material fotográfico, que la Salud no ha sido nunca una cuestión de extrema necesidad para las autoridades provinciales, viéndose un total despojo de las instalaciones públicas.

Relato oculto
Más allá de las veces que se escuchó al gobierno asegurar que una de sus prioridades era solucionar la eterna deuda que se tenía con la Salud Pública, la realidad muestra una actitud por lo menos descuidada del relato oficial.

En diálogo con Hoy, el Secretario General de la CICOP (Asociación Sindical de la Salud de la provincia de Buenos Aires), Guillermo Pacagnini, señaló que “los tres problemas de fondo que tiene la Salud no fueron modificados, ni el financiamiento porque se sigue desfinanciado, ni la articulación de un plan provincial de Salud que no lo hay, y la jerarquización del personal que es el insumo central del sistema, que sigue estando desjerarquizado”.

Para el dirigente gremial, “durante la década K lo único que creció fue el ajuste hacia la Salud, la deuda pública de la Provincia creció dos veces y media, el presupuesto de Salud en términos reales comenzó a bajar, se deterioró la atención de la gente, y se deterioró el insumo fundamental del sistema de salud, que es el trabajador de la Salud, desde el enfermero, el médico, el bioquímico, el personal de maestranza”.

Las cámaras de Hoy pudieron comprobar cómo a las instalaciones de los principales nosocomios platenses, como son el Policlínico San Martín, el San Juan de Dios, el Ricardo Gutiérrez y el Hospital Rossi, sólo se les han hecho pequeños arreglos en sus fachadas que en nada han servido para mejorar la atención del paciente o la situación profesional de sus trabajadores.

Situación crítica la que atraviesa la Salud en la Provincia, donde a pesar de las palabras de los dirigentes, la realidad muestra un sistema en crisis, que lo lleva a estar sumergido en una rampa con pendiente negativa, con consecuencias todavía impredecibles de cara al futuro cercano.


“En plena campaña electoral, los problemas se ocultan”

Por Dr. Erick Mendoza Díaz (Secretario General de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA)
Especial para Hoy

Desde la Asociación de Médicos creemos que de lo que se trata no es de construir más hospitales, sino de fortalecer los viejos e incorporar más médicos. Porque hay nosocomios sobrepasados de trabajo, en los que los profesionales de la salud no alcanzan.
Por otro lado, ya nadie quiere hacer guardia en los hospitales de la provincia de Buenos Aires, por la peligrosidad que tienen, porque la violencia social se ha trasladado a los establecimientos sanitarios. Además, son mal pagas y los médicos prefieren ir a una clínica privada, donde cobran el doble, están más tranquilos y cómodos.
Después está el problema de los insumos, que a veces no se consiguen, por las deudas que la Provincia le debe a los proveedores (un hecho puntual ocurrió la semana pasada en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de Moreno, que tuvo que cerrar su guardia por falta de medicamentos básicos); de la infraestructura, porque no hay un plan de mantenimiento; de falta de capacitación.
Pero en plena campaña electoral, todos estos problemas se ocultan, como si no pasara nada. La realidad es que pasan, y mucho.

“La Salud no está entre los ejes del Estado”

Por Dr. Jorge Alberto Mazzone (Presidente del Colegio de Médicos de La Plata)
Especial para Hoy

Me gustaría que algún día, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, recorra los distintos hospitales, las guardias, para que advierta la situación de la salud en la Provincia de Buenos Aires.
La realidad es que estamos muy lejos de lograr una excelente atención médica, porque el recurso humano es muy precario; tenemos malas condiciones laborales, los médicos cobran muy mal, son agredidos permanentemente; escasea la provisión de insumos y todo conforma un cóctel nefasto.
Resulta imperioso un aumento en el presupuesto sanitario, destinándolo a inversión para el desarrollo y capacitación del recurso humano; mejorar las condiciones laborales de los médicos; y atender la cuestión edilicia, con mejor equipamiento e insumos. Hoy, lamentablemente, la salud no es considerada un eje central dentro de las políticas de Estado.

Noticias Relacionadas