Argentina, entre las 20 naciones del mundo que más veces cayeron en default



España, con 15 caídas en cesación de pagos, lidera el ranking de naciones que más veces dejaron de honrar sus deudas, mientras que la Argentina ocupa el puesto 11, ya que cayó siete veces.

Un estudio difundido por la consultora Carta Financiera determinó que Argentina ocupa el puesto número 11 de un listado de los 20 países con mayores cesaciones de pago. El ranking fue elaborado por el economista Miguel Boggiano, quien sostuvo que la Argentina está "lejos de ser el país que más ha incumplido sus deudas".

El segundo lugar es ocupado por Venezuela y el tercero por Ecuador, ambos con once declaraciones de default, y luego viene Brasil, con 10 caídas.

Posteriormente se ubican Francia, Costa Rica, México, Perú y Chile, todos con 9 caídas en default, a los que le sigue El Salvador con ocho y posteriormente Argentina con 7 declaraciones de default.

Boggiano explica que la primera crisis de deuda registrada data del 377 Antes de Cristo, en Grecia, donde 10 de 13 ciudades decidieron incumplir sus obligaciones. Explica que los defaults volvieron a darse a mediados del siglo XVI, con Francia, Portugal y España a la cabeza.

"Recién en el siglo XIX empezamos a tener el segundo tipo de defaults ocasionados por grandes intercambios comerciales y otorgamientos especulativos de préstamos. Es justamente a partir de ese siglo que hay una explosión en el número de defaults", afirmó el analista, quien sostuvo que España es el "verdadero defaulteador serial de la historia, ya que sólo 6 de sus 15 eventos son previos a 1800 y asociados a guerras".

América Latina es la región a la que más le ofrecieron crédito y la que más irresponsablemente decidió aceptarlo".

Dentro de los 20 países que cayeron más veces, el ranking se completa con Portugal, Uruguay y Colombia, que tienen la misma cantidad que la Argentina.

Posteriormente se ubican Turquía y dos potencias mundiales como Estados Unidos y Rusia, quienes cayeron en falta de pago de su deuda en seis ocasiones. La lista la completan Nigeria, Grecia y el imperio Alemán- Prusiano con cinco declaraciones cada uno.