Arribas suma nuevos cuestionamientos por los vínculos con Odebrecht

A las presentaciones judiciales realizadas por Carrió, Ocaña y diputados del peronismo, se sumó la líder del Gen, Margarita Stolbizer, quien le pidió al Presidente relevar del cargo al titular de la AFI. Desde el macrismo moderan las opiniones

El titular de la AFI e íntimo amigo del Presidente Mauricio Macri, Gustavo Arribas, volvió a recibir cuestionamientos tanto desde el interior de su fuerza como desde la oposición.

Ayer, la diputada del Gen, Margarita Stolbizer, pidió “separar a Gustavo Arribas” de su cargo mientras se investiga la denuncia sobre la supuesta transferencia recibida de casi 600.000 dólares, provenientes de un operador que pagaba sobornos en nombre de la constructora brasileña Odebrecht. 

“Macri debería ser el primer interesado en que estas cuestiones se investiguen para despejar dudas”, señaló la legisladora nacional y le solicitó al jefe de Estado tener “una actitud mucho más firme” y separar inmediatamente del cargo a Arribas. “Es lo que corresponde, hay una investigación que empieza y puede tener muchas aristas”, sostuvo.

Además, Stolbizer relacionó este caso con el de Juan José Gómez Centurión, quien el año pasado fue apartado por Macri de su cargo como director de Aduanas, después de una denuncia anónima.

La aliada del massismo consideró que la acusación contra el jefe de los espías es “más grave” porque “Odebrecht en la Argentina reconoce haber pagado 35 millones de dólares de coimas”. “Ahí hay varias obras: una es el soterramiento del ferrocarril Sarmiento”, puntualizó.

Lo que se destapó a partir de la investigación que se lleva adelante en Brasil por el Lava Jato impactó directamente en la Argentina, y podría transformarse en una pesadilla para el Presidente, por los vínculos tanto de Arribas como de su primo y dueño de la constructora Iecsa, Ángelo Calcaterra.

En este sentido, la diputada dijo que “hay una trama que va a haber que desenredar por la cercanía con el Presidente, que era el jefe de Gobierno para esa época. Tenían ellos mucho que ver con el soterramiento del Sarmiento y la empresa Iecsa”. El director general de la agencia de inteligencia no ha mostrado celeridad para intentar despejar dudas ante la Justicia. Por el contrario, se encuentra de vacaciones, disfrutando de las playas de Brasil y solo se limitó a redactar un comunicado deslindándose de responsabilidades.

En tanto, la investigación, que intentará ahora determinar por qué le giraron el dinero a Arribas, estará a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral. Debido a que el magistrado se encuentra de vacaciones su juzgado es subrogado por Sergio Torres, quien ya citó a Carrió en Comodoro Py para que ratifique su denuncia.

La protección del Pro

La figura de Gustavo Arribas es cuestionada desde antes de asumir al frente de la AFI por sus antecedentes. Sin embargo, la cercanía con el Presidente Mauricio Macri lo afianzó en su puesto. “Tiene que ser una persona de mi extrema confianza”, dijo en su momento el jefe de Estado, al ser consultado sobre quién debía encabezar los servicios de inteligencia.

El funcionario es un íntimo amigo del líder del Pro. Lo acompañó en su gestión al frente de Boca Juniors y actualmente vive en un departamento propiedad de Macri, en Avenida Libertador. 

Y más allá de que las críticas hacia el funcionario llegaron desde diversos sectores del arco político, los pocos funcionarios macristas que se animaron a hablar del tema fueron contemplativos con el jefe de los espías. 

El primero que se había expresado sobre el tema fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien defendió el principio de presunción de inocencia, aunque la incómoda situación en la que lo colocó la consulta lo llevó a cometer un furcio: “En este país, somos todos inocentes hasta que no (sic) se demuestre lo contrario”, dijo el mandatario. Por otra parte, el ministro de Justicia Germán Garvano señaló que Arribas no debe ser apartado del cargo, aunque advirtió: “Después, según cómo evolucione la cuestión, se verá”.

Noticias Relacionadas