El presidente cuestionó los convenios colectivos de trabajo

Macri quiere una nueva flexibilización laboral y estalla la polémica

Durante un encuentro con empresarios, el Presidente cuestionó los convenios colectivos de trabajo y, ante una consulta de este diario, criticó duramente a los sindicatos que reclaman la Emergencia Social

La multitudinaria marcha del pasado viernes, en la que los gremios junto con distintos movimientos sociales exigieron frente al Congreso que el Gobierno nacional decrete la Emergencia Social y Alimentaria en el país, parece haber hecho mella en el sistema nervioso del Presidente Mauricio Macri. 

Así quedó en evidencia en la mañana de ayer, cuando al participar de la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y empresarios, el jefe de Estado cuestionó duramente los convenios colectivos de trabajo y no hizo más que encender el alerta en el movimiento obrero.

“Necesitamos que los gremios se renueven, que tengan la capacidad de poder pensarse, y tal vez hay que preguntarse si los mismos dirigentes que han conducido los gremios en los últimos 20 o 30 años se están dando cuenta de esa necesidad”, enfatizó el Presidente durante el acto en el que también participaron el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. 

“Tiene que darse una renovación interna: eso significa sentarse en una mesa y discutir todos los convenios laborales de vuelta”, insistió el jefe de Estado, para luego lanzar una sugerencia que algunos interpretan como una inminente flexibilización de los acuerdos que rigen en la relación entre trabajadores y empleadores: “Estamos en el siglo XXI. No podemos seguir aplicando convenios del siglo XX. Al aferrarnos a esos convenios debilitamos los puestos de trabajo que tenemos. No solo no nos fortalecemos, sino que ponemos en peligro lo que tenemos. Hoy el acceso a la información es enorme, hay muchos cursos gratuitos y hay muchos jóvenes que responden”.

Un veto cantado

“El camino para salir de la pobreza es de­safiarnos, mejorarnos, no esas leyes que dicen que se terminó la pobreza porque así sería muy fácil. Podríamos hacer lo mismo con el narcotráfico y con todo”, disparó, en lo que pareció ser un veto anticipado a la Ley de Emergencia Social, que ya tuvo media sanción en el Senado, pero que debe pasar a Diputados para su aprobación.

Ese proyecto prevé un incremento del 15% mensual en los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, al tiempo que promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. Pero, en línea con lo expresado ayer por el Presidente, los legisladores oficialistas buscan “cajonearlo” y evitar su tratamiento en la Cámara baja. Juegan con el tiempo, esperan que llegue el 30 de noviembre, cuando finaliza el año parlamentario, para dilatar la sanción de una normativa tan reclamada, lo que también le permitirá a Macri evitar el costo político de vetarla, como en su momento hizo con la Ley de Emergencia Ocupacional.

Del mismo modo, analizan en la Casa Rosada, estas dilaciones reducirían el escenario de conflicto social que el sindicalismo vaticinó en caso de que haya veto: “Si no escuchan a los trabajadores, habrá protestas en todo el país”, fue uno de los mensajes de la movilización del viernes. 

Pero, sin hacer lugar a esa advertencia, ayer Macri prefirió la crítica y, ante la consulta de diario Hoy, intentó defenderse: “No fue una crítica ni nada que se le parezca. Lo que hago es invitarlos a un fuerte desafío”. La “invitación” no fue casual. Se dio en el primer día hábil que sucedió a la populosa movilización del viernes y dos días antes de que el Gobierno, empresarios y gremios se vuelvan a reunir para discutir el pago de un bono extraordinario de fin de año a trabajadores del sector privado.

Los principales puntos de la Ley de Emergencia Social

- Declara la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país. 

- Promueve la creación de un millón de empleos.

- Apunta al fortalecimiento de la llamada economía popular, estableciendo la conformación del Consejo de la Economía Popular, que intervendría en la fijación de un salario social complementario.

- El proyecto contempla que durante la vigencia de la Emergencia se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo para Protección Social.

Noticias Relacionadas