Con otro escrito, Leandro Báez recusó a Casanello en Comodoro Py

Uno de los hijos del detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez planteó hoy a la Justicia que el juez federal Sebastián Casanello "no realizó ni una sola prueba" para investigar a la ex presidenta Cristina Fernández en la causa por supuesto lavado de dinero en que su padre cumple prisión preventiva.

Al insistir con la recusación de Casanello ante la Cámara Federal, Leandro Báez -segundo hijo varón del titular de Austral Construcciones SA- se quejó de la supuesta inacción que atribuye al magistrado y remarcó que ello se produjo "aun existiendo un requerimiento fiscal (de Guillermo Marijuan) desde hace más de 60 días sobre la Dra. Cristina Fernández".

"Casanello ha direccionado la investigación al sólo efecto de evitar incluir funcionarios de la administración de la Dra Cristina Fernández de Kirchner y a la misma ex mandataria, y al mismo tiempo perjudicar únicamente a la familia Báez", insistió en el escrito de cuestionamiento al magistrado.

El hijo de Báez, a través de sus abogados Santiago Viola y Claudia Balbín, argumentó que su pedido para que aparten a Casanello se basa en “el direccionamiento del proceso, la parcialidad del juez y al secuestro de vehículos pertenecientes a mi defendido sin razón alguna ya que hasta el día de la fecha no se le ha imputado ningún delito”.

También se hizo eco de que “notas periodísticas”, a las cuáles no identificó, mencionaron un supuesto “encuentro en la quinta de Olivos entre Casanello, Lázaro Báez y la Dra Cristina Fernández” y resaltó que el teléfono celular del magistrado “se encontraba a las 8.28 en la celda GKN053 que corresponde a la quinta de Olivos”.

Y resaltó que “en esa misma fecha y una posterior” el aparato de Lázaro Báez “se ubicaría en la misma antena” del sistema de telefonía celular.

De todos modos reconoció que “la información puede no ser fidedigna y/o que se puede tratar de una casualidad” que los teléfonos del juez y procesado “utilicen la misma antena” y que haya sido “justo el mismo día y en horarios similares”.

“Existen claramente causales objetivas que hacen dudar sobre la imparcialidad del juez y el direccionamiento del proceso”, insistió y volvió a pedir el apartamiento del magistrado porque “no reúne los requisitos esenciales para llevar adelante una investigación de la presente magnitud”.

En abril pasado Casanello procesó con prisión preventiva a Lázaro y a su contador, Diego Pérez Gadín, y sin prisión preventiva a los hijos de ambos, Martín y Sebastián; al asesor Fabián Rossi; al titular de la financiera SGI ("La Rosadita"), César Fernández, y al jefe de la empresa Top Air, Walter Zanzot.

Esos procesamientos por supuesto lavado de dinero se produjeron en la causa llamada “ruta del dinero K”, que se reactivó a partir de la difusión de un video en el que se veía a varios de ellos contar 5,5 millones de dólares en “La Rosadita”, empaquetarlos y embolsarlos.