El polémico magistrado platense continúa suspendido

Avanza el jury contra el juez Melazo

El jurado de enjuiciamiento le dio traslado a la Procuración, la Comisión Bicameral y los particulares denunciantes para que ratifiquen las acusaciones sobre irregularidades en dos de las tres causas contra el juez de Garantías platense. En marzo sería la próxima audiencia

En el marco del juicio político al que es sometido al juez platense César Melazo, el Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados le dio traslado a dos de las tres causas que tiene en su contra para que los denunciantes particulares, la Procuración y la Comisión Bicameral ratifiquen las acusaciones, y así sumar a lo avanzado hasta el momento en el proceso.

Melazo está suspendido de su cargo por 90 días mientras se sustancia el juicio político en su contra por presunto mal desempeño. La decisión fue adoptada el mes pasado por unanimidad, durante la reunión del jury de enjuiciamiento que se realizó en la Cámara de Senadores y podrá ser prorrogada por única vez y por igual lapso.

El jury de enjuiciamiento analiza al juez Melazo por su desempeño en un caso de cuatrerismo ocurrido en 2002, en el que se detuvo a una banda de cuatreros, algunos de los cuales fueron liberados presumiblemente tras el pago de dinero a funcionarios judiciales.

Se lo acusa por abuso de autoridad, omisión de deberes inherentes al cargo, participación en extorsión y cohecho, en el marco de las irregularidades detectadas en la investigación realizada en 2002, por el robo de 4.000 chanchos y 1.000 caballos, caso por el cual fue destituido el entonces fiscal Carlos Gómez.

El apartamiento del juez se fundamentó hasta ahora en el caso de cuatrerismo, y actualmente podría quedar aún más complicado por las otras dos denuncias.

Es que se lo acusa también de haber demorado la detención del exjefe de Hinchadas Unidas Argentinas, Marcelo Mallo, y de haber sobreseído a un sindicalista acusado de coacción agravada mientras la jueza a cargo de la causa estaba de vacaciones.

Una la realizó la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, que denunció que mientras vacacionaba en febrero de 2015, Melazo intervino en un expediente de su juzgado y sobreseyó definitivamente al secretario general del gremio de Carga y Descarga (de camiones), imputado por incidentes en el Mercado Regional de La Plata. 

En este proceso intervino el fiscal penal Marcelo Romero, quien había pedido se juzgue al gremialista Daniel Vila por el delito de “coacción agravada, daños calificados y privación ilegal de la libertad, en concurso real”, que tienen una pena en expectativa de hasta 10 años de prisión. Garmendia declaró en el jury y ratificó todos sus dichos contra Melazo. Ahora se espera el dictamen de la Procuración y de la Comisión Bicameral. Tienen treinta días para expedirse.

También el juez está denunciado por presuntamente haber facilitado la fuga del barrabrava K, Marcelo Mallo, tras ser sindicado como partícipe del Doble Crimen de Unicenter, y en este asunto los denunciantes fueron dos senadores.

Se viene el embargo

Si las acusaciones, como se presume, son ratificadas, se le dará traslado a la defensa de Melazo y en 30 días podrá presentar descargos. Teniendo en cuenta la feria judicial en enero, lo más probable es que en marzo se reúna en audiencia nuevamente el jurado para tratar la suspensión definitiva del polémico juez.

Cabe recordar que el artículo 35 de la Ley 13.661 detalla que “a las resultas del juicio se trabará embargo sobre el cuarenta (40) por ciento del sueldo del funcionario suspendido. El restante sesenta (60) por ciento será percibido por el magistrado acusado hasta el momento en que el Jurado dictare su veredicto, el que de ser condenatorio traerá aparejado el cese automático de dichos pagos”.

Noticias Relacionadas