Construirán segunda mano en tramos de las rutas 11 y 56

Avanzan las obras que mejorarán el tránsito a la Costa Atlántica

Con una inversión de cerca de 4.800 millones de pesos, se construirá una segunda mano en tramos de las rutas 11 y 56. El plan contempla el asfaltado de banquinas, señalización, iluminación y nuevas rotondas. Afirman que se reducirá notoriamente la cantidad de accidentes fatales

Con la intención de reducir los accidentes viales y mejorar las condiciones del tránsito a la Costa Atlántica, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza con la construcción de una segunda mano para tramos de las rutas 11 y 56, a lo largo de 158 kilómetros.

“La finalidad es evitar choques frontales y reducir en más de un ochenta por ciento los accidentes sobre esas importantísimas carreteras”, aseguró un vocero del Ejecutivo que conduce María Eugenia Vidal.

La obra, que tendrá una inversión de 4.800 millones de pesos, en una primera etapa contempla el ensanche de la calzada entre las ciudades de General Conesa y General Madariaga, a lo largo de 62,2 kilómetros de la Ruta 56.

La segunda etapa abarcará la Ruta Interbalnearia 11 que une General Conesa con San Clemente del Tuyú, a través de 58 kilómetros, lo que permitirá aumentar la capacidad de circulación y mejorar la seguridad.

Las tareas incluirán obras en la calzada principal y las banquinas, señalización vertical y horizontal e iluminación del acceso a General Lavalle y las rotondas de General Conesa y San Clemente del Tuyú.

Actualmente ese trayecto de la ruta tiene una calzada indivisa de 7,30 metros de ancho, con dos carriles de circulación de sentido contrario, y banquinas de tierra de 3 metros.

El otro tramo de obras de infraestructura vial comprende la construcción de la segunda calzada de la Ruta 11 en una longitud de 37,5 kilómetros entre las localidades de Las Toninas y Mar de Ajó y la adecuación de los accesos existentes de Santa Teresita, Las Toninas, Mar del Tuyú, San Bernardo y Mar de Ajó.

El proyecto del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires estipula mejoras en la calzada principal, colectoras y banquinas, las que se realizarán en concreto asfáltico y están previstas también obras de señalización vertical y horizontal e iluminación de los accesos.

Cabe destacar que las rutas 11 y 56 integran uno de los corredores viales más importantes para el turismo en la Provincia. Por tal motivo el gobierno de Vidal encaró este ambicioso plan de infraestructura que contempla la construcción de una segunda calzada en un total de 158 kilómetros.

De esta manera, además de reducir notoriamente las posibilidades de choques y siniestros viales fatales, se va agilizar el tránsito y evitar transtornos.

Es común observar filas de vehículos que avanzan a paso de hombre durante el comienzo o al concluir los fines de semana o en los cambios de quincena en época estival. 

Detalles del proyecto vial

- 80%: es lo que se estima que se van a reducir los accidentes viales.

- 4.800: millones de pesos son los que invertirá el gobierno.

- 158: serán los kilómetros en los que se ampliarán las rutas 11 y 56.

- Ruta 11: las mejoras serán en dos trayectos. El que va desde General Conesa a San Clemente del Tuyú y, el otro, desde esta última localidad hasta Mar de Ajó.

- Ruta 56: se ensanchará el tramo que une General Conesa con General Madariaga.

Obras:

- Asfaltado de banquinas.

- Ensanchamiento de calzadas.

- Iluminación.

- Nuevas rotondas.

- Señalización.

Licitan obras para beneficiar a 100.000 bonaerenses

El Gobierno bonaerense licitó ayer obras para el denominado “Camino del Borde” en la cuenca del Río Reconquista, que se realizarán a lo largo de 12 kilómetros de ese curso de agua, con una inversión de 400 millones de pesos.

Las obras, financiadas a través de un crédito del Banco Interamericano de Desa­rrollo (BID), incluyen el camino de hormigón armado, veredas, alumbrado público, bicisendas, puentes en cruces de arroyos y zanjones y vías ferroviarias, y “beneficiarán a más de 100.000 habitantes en situación de vulnerabilidad social y ambiental de los municipios de San Martín, San Isidro y Tres de Febrero”, según se informó.

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires abrió ayer los sobres de la licitación de las obras del denominado “Camino del Borde” en La Plata. El proyecto fue diseñado por el Comité de Cuenca del Río Reconquista (Comirec), a cargo de la arquitecta Mara Anselmi, con la coordinación de los municipios y del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, ambos integrantes del directorio del Comirec.