Bancarios acordaron un aumento del 24,3% y se levantó el paro de tres días

Los trabajadores bancarios y las cámaras empresarias alcanzaron un acuerdo salarial con un incremento del 24,3 por ciento (19,5 hasta diciembre de 2017, más un 4 por ciento sobre los salarios de diciembre de 2016), con dos cláusulas de revisión en junio y octubre, en caso de un incremento de la inflación.

El acuerdo se alcanzó luego de 10 horas de arduas negociaciones, tras varias semanas de conflicto que llevaron a los representantes de La Bancaria a realizar jornadas con ceses de actividades y marchas en las sedes de todos los bancos del país.

La reunión que se celebró ayer en la cartera de Trabajo fue convocada a última hora del miércoles a contra reloj, tras al anuncio de una medida de fuerza desde el sindicato, por la cual realizarían un paro nacional que hubiese comenzado esta mañana y proyectaba extenderse hasta el próximo martes.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, señaló anoche que “se ha respetado el 24,3% de incremento para todos los bancarios, que se compone de un 4% de reconocimiento a partir de enero más un 19,5% sobre ese 4”. Así, confirmó que se levantó el paro de tres días que había anunciado el gremio, tras alcanzar el acuerdo salarial.

El eje del conflicto se había establecido luego de que el Ministerio de Trabajo decidiera no homologar el aumento salarial que habían acordado desde la representación de los bancarios en las paritarias de noviembre último.

Asimismo, dirigentes sindicales y empresarios acordaron el pago de un bono extraordinario para el Día del Bancario (6 de noviembre), en valores que van de los $21.600 hasta los $40.000, de acuerdo a la categoría de los trabajadores.

Además, como parte de la negociación, se acordó la conformación de una mesa de seguimiento del proceso inflacionario, que a mediados de año determinará si se reabre o no la paritaria de la actividad.