Barrenderos en pie de guerra: el conflicto continúa

Grupos de cooperativistas que prestaban servicios durante la gestión anterior en el municipio de La Plata realizaron ayer un corte de tránsito que generó complicaciones en las inmediaciones del Palacio Municipal de La Plata. Pero además hubo incidentes, ya que los manifestantes arrojaron piedras y quemaron basura en la puerta de la comuna, para reclamar por pagos de salarios adeudados y renovación de contratos.
Al igual que el lunes pasado, todo fue caos en el centro geográfico del casco urbano, por el pedido de cooperativistas que reclaman estabilidad laboral al nuevo gobierno de Cambiemos.

Todo se inició poco antes de las 10 de la mañana, cuando un grupo de barrenderos arrojó piedras contra el acceso al Municipio y quemó desechos a un metro de la puerta principal. Pero rápidamente se apostó un grupo de policías de la comisaría Primera para evitar nuevos desmanes. Según informó el titular de esa seccional a Hoy, “no hubo detenidos porque al notar la presencia de los uniformados los manifestantes se dispersaron”.

De acuerdo a un vocero policial, la protesta continuaría hoy. Se sabe que cerca del mediodía se produce el cambio de turno de las escuelas, y el centro se carga de autos y transportes escolares. Y justo en ese momento se produjo ayer el pico de tensión en 12 y 53,  pero repercutió con fuerza en todo el sector lindante: la calle 54, 50 y 14 presentaron importantes congestionamientos y demoras que perjudicaron al tránsito.

Avanza el registro

En tanto, las nuevas autoridades avanzaron ayer en las distintas delegaciones barriales con el censo con vistas a alcanzar una solución a los distintos problemas manifestados por los empleados de limpieza y saneamiento.

El alcalde Julio Garro subrayó que "nuestro objetivo con este registro es transparentar el sistema de pagos de todos los cooperativistas municipales". Trascendió que ayer se inscribieron cerca de 2000 trabajadores.

Garro sostuvo que "nos hemos encontrado con un problema deficitario importante, hay que ordenar a los trabajadores y tenemos cerca de diez mil cooperativistas que no podemos identificar". En tanto que valoró que los trabajadores se acercaron a las distintas delegaciones, Plaza Moreno y la Dirección de Cooperativas para su inscripción.