Berisso: oscuros vínculos entre candidatos opositores y el municipio

Un candidato a intendente del Frente Renovador es empleado de Slezack y el randazzista Mincarelli sumó un controvertido ex funcionario municipal sospechado de montar una red de recaudación

Una red de negocios y de relaciones políticas unirían estrechamente al intendente de Berisso, Enrique Slezack, con candidatos a jefes comunales que por el momento se dicen opositores como el randazzista Juan Ignacio Mincarelli y de Roberto Lorenzo Batelli. Este último forma parte del Frente Renovador y tiene como referente a Francisco de Narváez.

Según pudo saber Hoy, el tesorero del club Villa España (hasta hace pocos días era el presidente), Oscar Sosa, que fue coordinador municipal de Entidades de Bien Público y a principios de mes fue despedido como titular de la Dirección de Control Urbano de la Capital del Inmigrante, se integró a las filas de Mincarelli que, tal como venimos adelantado, viene negociando un acuerdo político con Slezack para ser el candidato a intendente del oficialismo.
El acuerdo consistiría en conformar una lista de unidad K encabezada por Mincarelli e incorporar más de 70 ñoquis con altos sueldos, que responden a Slezack, en la planta permanente del municipio y establecer el compromiso de que no se investiguen los casos de corrupción ocurridos en la esfera municipal en los últimos 12 años. Esta unidad por conveniencia, además, buscaría evitar el papelón que sufrió el kirchnerismo en la urnas hace dos años cuando la lista de concejales del intendente quedó en cuarto lugar mientras que la nómina de Mincarelli se ubicó tercera.

Sosa tuvo que irse por la puerta de atrás de la comuna en circunstancias que nunca quedaron demasiado claras. Algunos transcendidos dan cuenta que, desde la dirección de Control Urbano, se habría montado una red de recaudación paralela con fines políticos que se nutria de aportes de comerciantes que presentaban problemas con la habilitación municipal. La situación se habría vuelto insostenible y llevó a que se le tuviera que pedir la renuncia antes de que estallara el escándalo públicamente.

Pero en los últimos días, a partir del acuerdo de impunidad que estarían cerca de rubricar Mincarelli y Slezack, Sosa buscaría reciclarse. Precisamente, el propio ex director de Control Urbano –que encabeza la agrupación “Confluencia”- trabajó en pos del acercamiento, habiendo sido antes de ser desplazado impulsor de la llamada Mesa de Unidad del Frente Para la Victoria.

El escándalo de la red de recaudación paralela también salpicaría a Batelli que actualmente es presidente de la Cámara de Comercio local. Estaría siendo seriamente cuestionado por numerosos empresarios de Berisso que lo acusan de ser absolutamente funcional a Slezack y de no haber denunciado nunca las prácticas aplicadas por las autoridades municipales. En ese sentido, distintas fuentes consultadas por Hoy, afirmaron que el candidato del Frente Renovador estaría cobrando un sueldo de la Municipalidad. El dato, que no es menor ya que mostraría sus vínculos con el oficialismo comunal, pudo ser corroborado por Hoy ya que así consta en la historia laboral que figura en los registros de la Anses. Batelli, además, es monotributista categoría B, es decir, está inscripto en la escala más baja que contempla un nivel facturación de hasta 4000 mil pesos por mes, algo que sería insostenible para alguien que es presidente de una cámara empresaria.

“No se puede ser candidato opositor y pasar a cobrar por el municipio”

“La verdad es que resulta indignante que haya candidatos que se dicen opositores, y estén pasando todos los meses a cobrar por la ventanilla del municipio. La realidad es que nosotros venimos a cambiar todo este tipo de cosas: no nos ata absolutamente ningún compromiso con quienes han destruido y saqueado el municipio en las últimas tres décadas”, le dijo a Hoy, Pablo Swar, candidato a intendente del frente vecinal Vamos.

Swar se comprometió, además, a echar a todos los ñoquis nombrados en los últimos años una vez que llegue a la intendencia. “Implementaremos políticas para premiar a los trabajadores municipales que cumplen con su labor. Brindaremos cursos de capacitación y todos tendrán chances de hacer carrera en base al mérito. Por eso es necesario sacar a los ñoquis. Nuestro lema es claro: Tolerancia O a la corrupción”, concluyó el candidato a intendente.