Bonadio debe definir si deja salir del país a Cristina Kirchner

Luego de que el fiscal Carlos Rívolo, que interviene en la causa Los Sauces, autorizara a la expresidenta Cristina Kirchner a viajar al exterior, el juez federal Claudio Bonadio deberá definir la semana próxima si convalida el permiso.

Para su requerimiento, la exmandataria cuenta con otro antecedente a su favor: ya obtuvo el aval del juez federal Julián Ercolini, quien tiene a cargo el expediente por el que está procesada por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

Cristina Kirchner presentó esta semana el pedido de autorización para salir del país a Bonadio y a Julián Ercolini, con el fin de emprender una gira política por Europa en mayo. Ambos jueces le corrieron vista a los fiscales que intervienen en cada caso para que dieran una opinión no vinculante: el fiscal Gerardo Pollicita dijo el miércoles a Ercolini que no había inconveniente, mientras que Rívolo respondió ayer en el mismo sentido.

Cabe recordar que Bonadio procesó a la expresidenta el 4 de abril en la causa conocida como Los Sauces y le prohibió salir del país sin autorización judicial, tras considerarla como la jefa de una “banda” que cobraba coimas.

En ese expediente, Cristina Kirchner fue procesada como “autora penalmente responsable” de los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefe en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad” y de “negociaciones incompatibles” con su función.

Se trata del tercer procesamiento en su contra, dado que se sumó al que pesa sobre ella en la causa por las operaciones de dólar futuro del final de su mandato, y el dispuesto en el expediente que investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor del actualmente detenido empresario Lázaro Báez.