Cambiemos ganó la intendencia de Corrientes

Eduardo Tassano fue como intendente. Chaco y La Rioja también abrieron el calendario electoral. La antesala de lo que serán las legislativas de octubre y las peleas por la definición de las listas

Tras meses de campaña, el candidato de Cambiemos Eduardo Tassano fue electo como intendente de la capital correntina, junto con su vice, Emilio Lanari. Con la totalidad de las mesas escrutadas, el candidato de la alianza Eco-Cambiemos, Eduardo Tassano (UCR), se impuso sobre el Intendente Fabián Ríos (PJ), del frente Haciendo Corrientes que buscaba su reelección, por una diferencia de 3,7 puntos.

De esta manera, de acuerdo a los cómputos oficiales, Encuentro por Corrientes- Cambiemos, logró el 50,17 por ciento de los sufragios, contra el 46,47 % de los votos del frente Haciendo Corrientes.

En tanto, mucho más atrás, la comunista Sonia López, que conformó el Frente para la Victoria con sectores minoritarios del kirchnerismo, obtuvo 3,36 % de los votos.

Los festejos se iniciaron en la sede capitalina de la Unión Cívica Radical, con los primeros guarismos que exponían la diferencia, donde militantes y dirigentes recibieron a los integrantes de la fórmula de Eco- Cambiemos, Eduardo Tassano (UCR) y Emilio Lanari (Encuentro Liberal) y al gobernador de la provincia, Ricardo Colombi (UCR).

Este resultado sirve como anticipo de la elección de gobernador que tendrá también este año la provincia. Junto con Santiago del Estero, son los dos únicos distritos argentinos que tienen el cronograma electoral cambiado, como consecuencia de las intervenciones federales que sufrieron. Este resultado es clave, ya que localidad representa el 37% del padrón de Corrientes, que en pocos meses elegirá a su gobernador.

El frente oficialista a nivel provincial está metido en una interna por el cierre de listas y la pelea por los cargos. El gobernador radical, Ricardo Colombi, no podrá ser reelecto, mientras que el vicegobernador Gustavo Canteros ya se postuló como candidato por ECO, que responde a Cambiemos a nivel nacional, rompiendo así la alianza oficialista. Canteros fue aun más lejos al retirarle su apoyo a Tassano. Con esta victoria, la tensión en la provincia del litoral será aun mayor, porque además del cargo provincial también se pondrán en juego tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. 

En este marco, se espera que hoy, ya con el resultado en la mesa, Colombi anuncie quién se postulará para sucederlo en el Ejecutivo provincial y confirme cuál será la fecha de los comicios. Por su parte, la votación para definir la renovación de las 17 bancas de diputados y de los siete senadores provinciales se realizará el próximo 2 de julio. 

A nivel nacional, el cronograma electoral ya está definido: el 13 de agosto serán las PASO y el 22 de octubre las generales. Algunas provincias ya eligieron las fechas de los comicios locales desdobladas de las de Nación, mientras que en otras, como Corrientes, aún no determinaron cuándo se elegirán los cargos. Estos resultados son el primer panorama político con el que cuentan tanto el oficialismo como la oposición de cara a octubre.