Cambio de roles: le robaron a Julio de Vido

El multiquerellado exministro de Planificación Federal denunció el hurto de cuatro armas. El hecho ocurrió en su chacra de Zárate, que la Justicia investiga en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito

Ayer se produjo una alteración en la historia judicial de Julio de Vido. Ocurrió que al exministro de Planificación Federal le tocó estar del otro lado del mostrador, no como acusado sino como víctima. Algo paradójico para un personaje tantas veces denunciado por hechos de corrupción durante la era K, con acusaciones que van desde la entrega discrecional de obra pública a los amigos del poder, pasando por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once hasta el enriquecimiento ilícito. 

Fue Alessandra Minnicelli, esposa del exhombre fuerte del kirchnerismo, quien denunció que delincuentes ingresaron en la chacra que la familia tiene en Puerto Panal, en Zárate, y robaron cuatro armas: una pistola semiautomática Glock 9 mm, un rifle de aire comprimido y dos carabinas. Lo que se dice un arsenal acorde a quien fue el ministro más poderoso de los últimos años.

Curiosamente, el robo ocurrió en esa lujosa propiedad, en la que suelen ser usuales las visitas de Máximo Kirchner, y que la Justicia investiga en una causa por enriquecimiento ilícito.

“Queremos pensar que fue un hecho más de inseguridad de los que lamentablemente ocurren a diario en el país”, lamentó sobre el hecho el exministro, quien tiene procesamientos en la Justicia por el mencionado siniestro de Once, por la compra de trenes a España y Portugal, y por irregularidades en la negociación de contratos ferroviarios entre 2003 y 2010. Esta semana, además, el exfuncionario sumó una nueva acusación por presunto lavado de dinero, junto a su cocinera, la formoseña Nélida Caballero.

“Ayer [por el jueves] en horas de la noche se produjo un robo en mi casa […]. El hecho se produjo cerca de las 22. Una hora después acudimos allí con mi esposa, quien de inmediato se dirigió a la comisaría Nº 2 de Zárate, donde se detallaron los daños a la vivienda y los elementos sustraídos”, explicó De Vido en redes sociales. Con respecto a las armas, aclaró que “todas estaban debidamente registradas y contaban con los permisos correspondientes”.

La mujer del actual diputado nacional aseguró que recibió un alerta en su teléfono celular sobre el ingreso de desconocidos a su propiedad, ubicada en Farm Club Puerto Panal, en el camino 038 a Zárate, a la altura del kilómetro 96 de la ruta 9. Los ladrones aprovecharon que ni De Vido ni su mujer se encontraban en la propiedad, violentaron una reja y rompieron el vidrio de una de las ventanas.

La vivienda tiene 300 metros cuadrados, con un enorme espacio verde que ocupa un total de cinco hectáreas. Puerto Panal cuenta además con laguna propia, dos campos de polo, piscina y tres kilómetros de costa con setenta y tres amarres para embarcaciones.

Una curiosa coincidencia con López

Una de las armas cuyo robo denunció Julio de Vido es una carabina. Casualmente a su exsegundo en el Ministerio de Planificación, José López, le secuestraron un rifle al momento de su detención en el convento de General Rodríguez, una Sig Sauer calibre .22 con cargador y 25 cartuchos.

El juez de garantías de Moreno, Gabriel Castro, le dictó la prisión preventiva a López por tenencia ilegal de arma de guerra, al hacer lugar al pedido de la fiscal Alejandra Rodríguez. López tenía credencial de armas como legítimo usuario pero no tenía portación, por lo que no podía sacar el rifle de su vivienda.

En tanto, De Vido aseguró tener los permisos correspondientes para estar armado en su casa.