“Caranchos”: van a analizar los teléfonos de los policías detenidos

Así lo dispuso el fiscal Marcelo Martini. Quiere identificar los contactos con abogados. Además, pedirá las estadísticas de los accidentes de tránsito ocurridos en Abasto y Villa Elisa, lugares donde trabajaban los uniformados imputados

La Justicia platense avanza en la investigación de la causa de los “caranchos”, la cual ya tiene a tres policías detenidos que están imputados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

El fiscal Marcelo Martini, titular de la UFI nº 3, va a pedir el análisis de las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos de los tres procesados: el excomisario de Villa Elisa, Raúl Frare, uno de los oficiales de servicio de esa dependencia, Rodrigo Rocha, y el titular de la sede policial de Abasto, Leandro Sarina.

El período que van a analizar corresponde a marzo de este año. Se buscará identificar si los policías se contactaron con abogados que se dedican a los accidentes de tránsito y en cuántas oportunidades lo hicieron.

Además, los instructores judiciales pedirán las estadísticas de siniestros viales de las zonas de Abasto -localidad atravesada por dos rutas, la 2 y la 36, y una avenida, la 520, y de Villa Elisa, por donde pasan los caminos General Belgrano y Centenario, tramos en los que suelen ocurrir muchos accidentes.

Al parecer, si se comprueba que estudios jurídicos pagan por obtener datos desde comisarías para luego avanzar en demandas penales, la causa no terminará con abogados presos, ya que ellos no son funcionarios públicos.

Mientras tanto, Frare, Sarina y Rocha continúan alojados en los calabozos de la comisaría Octava, ubicada en 7 y 74, en el barrio de Villa Elvira.

Ayer trascendió que el abogado defensor de Raúl Frare, Daniel Mazzocchini, presentó el pedido de excarcelación en el Juzgado de Garantías nº 5, de Marcela Garmendia. La magistrada se tomará unos días para definir y, en caso de que rechace los excarcelamientos, los representantes legales de los policías detenidos apelarán a la Cámara.

Un desprendimiento de la Causa de los Sobres

Como se recordará, la causa de los “caranchos” es un desprendimiento de la investigación desarrollada por el mismo fiscal Martini luego del secuestro de 36 sobres con 153.700 pesos el 1º de abril de 2016 en la sede de la Departamental La Plata. Es que en las escuchas telefónicas dispuestas en los aparatos de los imputados, entre ellos Frare, surgieron conversaciones que indicarían maniobras entre oficiales de la Bonaerense y abogados. 

Se investiga si los integrantes de la fuerza percibían dinero por pasar datos de accidentes viales. Se habla de que, por cada caso, los estudios jurídicos pagaban 2.000 pesos y luego un porcentaje de lo cobrado al finalizar los juicios con las aseguradoras.