La cocina política // Elecciones 2017

Carlos Menem fue inhabilitado para participar de las PASO

La Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió ayer que el expresidente Carlos Menem no podrá ser precandidato a senador en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo resolvieron los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera, quienes hicieron lugar a la impugnación de la candidatura a raíz del caso Romero Feris. En dicho antecedente, ocurrido en el año 2003, Raúl Romero Feris  fue inhabilitado para asumir su cargo de senador nacional electo luego de que se declarara su “incompatibilidad ética”, debido a que tenía dos condenas penales en su contra.

La decisión se tomó luego de que el fiscal Jorge Di Lello avalara la candidatura del exjefe de Estado para postularse a un tercer período en la Cámara alta, al considerar que “la competencia para examinar la idoneidad moral de un candidato a senador nacional no corresponde a un tribunal electoral, sino que es facultad de la Cámara de Senadores de la Nación”. En su escrito, el fiscal sostuvo que las objeciones contra la precandidatura de Menem fueron presentadas fuera de término, por lo que enumeró cuestiones formales para oponerse. 

La presentación del expresidente argentino para competir en las elecciones Primarias, de cara a las legislativas de octubre, había sido objetada porque este fue condenado a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno, y por el reparto de sobresueldos durante su mandato, de 1989 a 1999. Además, está siendo enjuiciado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA. Las condenas fueron ratificadas por la Cámara Nacional Federal de Casación Penal, pero aún no han sido confirmadas en la Corte Suprema de Justicia.

Además, Casación resolvió recientemente revocar el sobreseimiento de Menem en el caso de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que según la Justicia estuvo destinada a borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.

Los argumentos de Di Lello

La opinión del fiscal Di Lello fue requerida por la Cámara Nacional Electoral luego de que el apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo apelara una resolución de la Justicia Electoral de La Rioja, la cual había avalado su candidatura. “La impugnación formulada se realizó un mes después de su oficialización, acarreando dicha situación una serie de eventos que, a esta altura del cronograma electoral, no pueden ser subsanados por el accionar jurisdiccional”, sostuvo el fiscal.

“No puede perderse de vista lo que señala la Cámara Nacional Electoral en relación con lo que significa quitar un candidato de una boleta, con solo cuatro días hábiles por delante antes de los comicios”, advirtió. Por otra parte, puntualizó que Menem se desempeña como senador desde el año 2005, período durante el cual fue procesado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, y que en ningún momento se decidió “su apartamiento de dicho cargo, ni habiendo surgido en los hechos ninguna situación fáctica o jurídica distinta”.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Ángel Pichetto, informó que el Justicialismo va a presentar hoy “un recurso federal ante la Corte Suprema” en rechazo a la decisión de la CNE, a la que calificó de “peligro institucional”, argumentando que vulnera el principio de inocencia. Mientras tanto, Ricardo Guerra, actual ministro de Hacienda riojano, será quien reemplace al expresidente Menem en la lista. 

Noticias Relacionadas