Cáscara vacía: el PJ bonaerense en mitin definitorio

El encuentro será en Capital Federal. Participarán dirigentes nacionales, del conurbano y los precandidatos a gobernador. La intención es depurar la oferta electoral y decidir cargos. La bajada de línea de Cristina Kirchner llegará de la mano de La Cámpora y Aníbal Fernández. Un sello de goma al servicio del poder

El justicialismo bonaerense se ha transformado en  un instrumento que el poder político maneja a su antojo. Fue utilizado por dirigentes como Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández para prácticas aberrantes como las candidaturas testimoniales o el uso abusivo de colectoras.

Se vienen las PASO en territorio bonaerense y los repartos de cargos empiezan a generar roces. Todo parece indicar que Cristina Kirchner y la organización de militantes rentados La Cámpora buscarán hacer frente a los caciques del conurbano por el reparto de las candidaturas en las listas.

Con ese contexto los máximos dirigentes del justicialismo bonaerense y varios precandidatos a gobernador de la provincia se reunirán hoy en la sede del PJ para delinear las campañas electorales y terminar de tallar sus estrategias para las primarias de agosto. El encuentro se realizará a las 19, en la sede del PJ nacional, en Matheu 130, de la ciudad de Buenos Aires. Allí, los dirigentes encabezados por el presidente del PJ bonaerense, intendente de La Matanza y precandidato a gobernador del oficialismo, Fernando Espinoza, analizarán con funcionarios nacionales, dirigentes de La Cámpora, legisladores e intendentes de distintos puntos de la provincia las chances electorales con miras a las PASO del 9 de agosto.

Varios sectores señalaron que siguen a la espera de conocer definiciones por parte de la presidenta Cristina Fernández sobre el armado de las listas. Por eso, para el mitín se espera con expectativa la presencia del secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, y la posible participación del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, voceros leales de la Presidenta. Asimismo, confirmó su presencia por parte del sciolismo la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez.

Del encuentro también participarán los precandidatos a gobernador del Frente para la Victoria Julián Domínguez, presidente de la cámara de Diputados, y Diego Bossio, director de la Anses.

Depuración de listas

En la reunión también podría avanzarse en la unificación de algunas candidaturas, como ya lo insinuaron en la semana última Domínguez y el pólémico intendente de Berazategui, Patricio Mussi, que responde a uno de los personajes más oscuros del universo K: el ministro Julio de Vido, sindicado como uno de los cajeros del kirchnerismo. Al encuentro se sumaría el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien fue recibido con algunos reproches por el kirchnerismo tras su reingreso al oficialismo.

Además, de los dirigentes que ya trabajan abiertamente por una candidatura a gobernador como Domínguez, Espinoza, Bossio y Mussi, hay otros nombres en danza como el del secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

Si bien algunos de los precandidatos, como el caso de Domínguez, decidieron resignar su postulación para competir por la presidencia por la elección provincial se espera que haya nuevos movimientos internos para clarificar las posturas en el partido y evitar la dispersión de votos entre los candidatos. En otras palabras, el oficialismo se encuentra en estado de ebullición.