Caso López: los US$ 9 millones se incorporarán al erario público

El juez Daniel Rafecas decidió que el dinero que el exfuncionario K intentó esconder en el convento forme parte del patrimonio de todos los argentinos. Ayer, los dólares fueron trasladados desde La Plata al Banco Central

La casa matriz del Banco Provincia (Bapro), ubicada en la avenida 7 de nuestra ciudad, vuelve a ser escenario colateral de un caso de corrupción. Lo fue a principios de este mes, cuando la diputada Elisa Carrió amplió una denuncia por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito contra Daniel Scioli, acusándolo por la sospechosa extracción en efectivo de unos $20.000 milones alojados en la entidad.

Ayer, un fuerte operativo relacionado con dinero mal habido tuvo lugar en el Bapro, cuando los 9 millones de dólares que le fueron secuestrados a José López la madrugada del 14 de junio en el monasterio de General Rodríguez fueron trasladados desde La Plata hasta el Banco Central (BCRA).

Esos millones que el exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo intentó ocultar estaban custodiados en la sede platense del Provincia y ahora, por disposición del juez federal Daniel Rafecas, fueron guardados en el BCRA.

No obstante, el Central informó a Rafecas que no puede establecerse dónde ni cuándo fueron comprados los nueve millones de dólares secuestrados. No es posible identificar “a qué fajo o bulto corresponde el canje informado”, explicaron desde el BCRA al magistrado, en respuesta a una pericia que este había ordenado en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que mantiene detenido al exsegundo de Julio de Vido.

El juez pretendía establecer de dónde provenían los dólares y toda la información posible acerca de cuándo habían sido canjeados, en base a los fajos y al termosellado de algunos de los bultos que se encontraron en los bolsos del exfuncionario K.

Mientras, los millones ahora custodiados en el Central serán depositados en las arcas del Estado nacional, para que queden a disposición de sus verdaderos dueños: los argentinos. Así lo resolvió Rafecas, quien oficializará la decisión en los próximos días.

¿Cómo sigue la causa?

El 14 de junio pasado, el exsecretario K fue detenido en el convento de General Rodríguez cuando trababa de esconder bolsos y valijas que contenían 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 159.114 pesos, dos relojes y una carabina.

También se le adjudica ser el propietario oculto de la casa en Dique Luján, en Tigre, valuada en 680.000 dólares. Por todo esto, está procesado y preso en el penal de Ezeiza. Su patrimonio, según la acusación, “no encuentra sustento” en los ingresos registrados en sus años de funcionario público, durante los tres gobiernos kirchneristas. 

En tanto, Rafecas debe resolver aún si amplía el procesamiento de López por la casa del Tigre, como también si procesa como partícipes a la esposa del exfuncionario, María Amalia Díaz, a los dos supuestos testaferros, el empresario Eduardo Gutiérrez y el contador Andrés Galera, y como encubridora a la hermana Inés.

Por otro lado, ayer el juez envió un oficio al cuerpo médico Forense para que se disponga la conformación de una junta para evaluar si es inimputable la madre Alba, jefa del convento.

Noticias Relacionadas