Caso Miguel Bru: Rosa se reunió con Martini

El fiscal Marcelo Martini se reunió con Rosa Bru, la madre de Miguel, el estudiante de Periodismo que desapareció hace 24 años, informaron fuentes judiciales. El encuentro se dio luego de que la Fiscalía General de La Plata, a cargo de Héctor Vogliolo, le asignara la investigación por la búsqueda del cuerpo de Miguel a la UFI nº 3, de Martini.

El fiscal se comprometió a avanzar con todo lo que surja en la pesquisa y, según trascendió, la madre de Miguel ya tiene información y testigos para aportar. Cabe acotar que la mujer siempre quiso que Martini se hiciera cargo de la causa, la cual hasta mediados de mayo estuvo en la UFI nº 4 de Fernando Cartasegna, cuya renuncia al ministerio público es inminente.

Como se recordará, Rosa mantuvo varios cruces con Cartasegna. Es que, de acuerdo a la madre de Miguel, el fiscal no investigó con el profesionalismo adecuado. A mediados de junio último, el expediente del caso, de ocho cuerpos, desapareció durante cuatro días de la UFI nº 4.  En esa oportunidad, Rosa expresó con pesadumbre que “otra vez desapareció Miguel”.

“Yo decía que él no trabajaba en el caso. Hasta el año pasado yo le pedía que investigara los datos que había, para lo cual iba a la fiscalía. Pero después, debo reconocer que ya no fui, porque sentía que no valía la pena”, agregó la mujer, quien reconoció que ella “estaba buscando que le saquen la causa y la deriven a otra fiscalía”.

Aunque en un principio la causa iba a ir a la entonces UFI nº 8 de Delitos Complejos, Vogliolo accedió al pedido de Rosa y se la derivó a la UFI nº 3. Entonces, Martini se puso a total disposición y Rosa se comprometió en acercar a personas que le aportaron datos a ella. “Hay un testimonio que se perdió y denuncias que no fueron tomadas en cuenta”, explicó un allegado a la familia Bru.

Por el crimen del estudiante de Periodismo, ocurrido en agosto de 1993, fueron condenados a prisión perpetua los policías de la comisaría Novena de La Plata, Justo López y Walter Abrigo, acusados de “tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público”. El cuerpo de Miguel Bru sigue sin aparecer, a pesar de que se han realizado 38 rastrillajes de búsqueda.