Caso Nisman: la junta médica definió cómo resolver algunas dudas

Los especialistas deberán ponerse de acuerdo sobre puntos claves, tales como la ubicación exacta del cuerpo del fiscal, la hora del deceso y la existencia o no de agonía. La junta durará "de cinco a siete días", anticipó Fein

En el encuentro, se acordó por unanimidad proceder al análisis de las piezas documentales, en primer lugar las correspondientes al lugar del hecho y autopsia, según se informó oficialmente. Por su parte, se determinó que la junta se reunirá diariamente, a las 9, excepto los días feriados.

Previo al debate, los profesionales acordaron proceder al conocimiento y análisis de las piezas documentales remitidas, como la filmación, fotografías y antecedentes de autos de interés médico-legal.

En primer lugar, se abocarán a la documentación correspondiente al lugar del hecho y luego, de la autopsia. Además, solicitaron otras constancias que se estimaron convenientes para la adecuada y completa formación de su juicio técnico.

Los peritos designados a propuesta de la querella optaron por retirarse, sin participar del proceso de verificación documental, quedando notificados que la actividad se realizará diariamente en la sede del Cuerpo Médico Forense.

En declaraciones tras la junta, la fiscal que investiga el caso, Viviana Fein, señaló que la labor de los profesionales consistirá en un “análisis muy amplio” que permitirá arribar a “conclusiones categóricas” pues parten de la base de “conocimientos profundos y serios”.

Los expertos deberán ponerse de acuerdo sobre algunos puntos controversiales:

Hora de muerte: El informe de los peritos contratados por Sandra Arroyo Salgado hablaron de una data de muerte de 36 horas desde que se hizo la autopsia, en cambio para el Cuerpo Médico Forense murió en el mediodía del domingo.

Posición del cuerpo: Otro de los ejes de la controversia giró en torno a la posición en la que apareció el fiscal. “El hallazgo de manchas de sangre, tanto en las paredes como en el espejo pueden significar que hubo un arrastre y/o que el disparo no lo ejecutó él”, analizó Di Lodovico. La fiscalía había informado que “no hubo presencia de terceros”, en la escena.

Agonía: Arroyo Salgado mencionó que Nisman padeció una extensa agonía, esto se demuestra por el charco de sangre donde se encontró el cuerpo. Sus especialistas afirmaron que no puede haber un espasmo cadavérico en esas condiciones, tal como informó el peritaje oficial.